Varias personas pasan delante de un supermercado de Mercadona en la capital
Varias personas pasan delante de un supermercado de Mercadona en la capital - r. serrano
informe de alimarket

Las firmas cordobesas retienen el 36% del mercado de distribución alimentaria

Mercadona, primera empresa del ránking provincial en área de ventas (41.015 metros) con una plantilla de 1.370 personas

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Cada año la implantación de empresas cuya sede central se encuentra en otro punto de España o de Europa ha sido mayor en Córdoba. Sin embargo, los grupos localeshan sabido resistir esta coyuntura, de modo que su peso en la oferta comercial alimentaria de la provinciasigue siendo muy importante. Los empresarios de estas firmas coinciden en señalar que la confianza del cliente en la tienda de proximidad de toda la vida ha sido su mayor baluarte.

No obstante, el esfuerzo de otras enseñas por la vinculación territorial también es evidente. Un ejemplo, Mercadona, que aparte de contar con una lista de interproveedores cordobeses importante ha consolidado una plantilla de cerca de 1.400 personas que la sitúan ya como una de las primeras empresas en la provincia.

Según un informe de la publicación especializada Alimarket al que ha tenido acceso ABC, Córdoba contaba a finales de 2014 con una superficie comercial minorista de base alimentaria que ascendía a 227.753 metros cuadrados. Las compañías de origen local sumaban un área que llegaba a los 82.669 metros cuadrados, lo que supone un 36,2 por ciento del total.

En cuanto a los establecimientos, en la provincia había abiertos 514, de los que un 56 por ciento estaban bajo marcas cien por cien cordobesas. Eso quiere decir que el liderazgo del sector de la distribución local es mayor en los puntos de venta de media y baja capacidad, dejando las grandes superficies en manos de las enseñas más potentes.

En el resto de provincias andaluzas sus grupos autóctonos tienen una menor implantación que en Córdoba. Según el estudio de Alimarket, el ránking del sector de la distribución está liderado en Córdoba por Mercadona, con 29 establecimientos que ocupan 41.015 metros cuadrados. Su plantilla está formada actualmente por 1.370 personas, una cifra que ha aumentado en 210 en los últimos cuatro años, según la información facilitada por la compañía presidida por Juan Roig.

Grupo Alsara, segundo

El director de la firma valenciana para Córdoba y Jaén, Juan Antonio Hidalgo, informó de que tienen en marcha un proyecto de supermercado en la prolongación de la avenida de Manolete en confluencia con la calle Escritor Conde de Zamora, donde están invirtiendo 2,5 millones de euros y cuya superficie comercial alcanzará los 1.800 metros cuadrados. Su apertura está fijada para el último trimestre del año. La inauguración supondrá el cierre del Mercadona de la calle Previsión.

El segundo puesto es para el Grupo Alsara, que cuenta con 213 puntos de venta repartidos por toda la provincia con una superficie de 35.747 metros cuadrados. Su director general, Juan García, apuntó a ABC que su plantilla en Córdoba está formada por unas 1.200 personas. Esta compañía, cuya facturación creció un 3 por ciento en 2014 hasta llegar a los 171 millones de euros, prevé que se abran en la provincia entre 10 y 12 establecimientos asociados, que servirán para dar trabajo a medio centenar de personas y que requerirán una inversión algo superior a los tres millones de euros.

Dentro de este ránking, la «medalla de bronce» es para el Grupo Dia, con 60 supermercados y 30.709 metros cuadrados. Por detrás está Comercial Piedra Trujillo, que tiene abiertos 52 tiendas con una ocupación de 28.550 metros cuadrados. El «top ten» lo cierra Deza Calidad, que finalizó 2014 con un volumen de negocio de 68 millones de euros. La firma cordobesa tiene abiertos siete puntos de venta (todos ellos en la capital) con un área comercial de 7.498 metros cuadrados y donde trabajan unas 400 personas. Esta compañía impulsa un nuevo establecimiento en Arroyo del Moro y con una inversión estimada de casi cinco millones de euros. El objetivo es que se puedan generar unos 45 puestos de trabajo directos. «Nuestro crecimiento a largo plazo ha sido pausado, consolidando cada apertura antes de iniciar un nuevo proyecto y siendo muy selectivos con los emplazamientos elegidos», señalan desde la compañía.