Interior del pabelló de la Juventud en el Sector Sur
Interior del pabelló de la Juventud en el Sector Sur - v. merino
SECTOR SUR

¿Cuánto le ha costado al Ayuntamiento el pabellón de la Juventud?

La permuta de suelo residencial con Huertos Familiares está valorada en 450.310 euros

Actualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba pagó al final 450.310 euros por el polideporitvo de la Juventud, situado en la avenida de Cádiz, propiedad del patronato Huertos Familiares, donde la Subdelegación del Gobierno tiene el control.

Este dinero es el valor de la porción indivisa de suelo residencial que el Consistorio ha permutado con esa fundación para obtener el equipamiento construido en 1965 y que llevaba años cerrado a cal y canto.

Dos días antes de las pasadas elecciones municpales, la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del procedimiento de permuta. Una jugada urbanística que diferentes gobiernos municipales venían persiguiendo desde hace tiempo.

El pabellón se encuentra en una parcela de 4.918 metros cuadrados sobre los que el recinto deportivo ocupa 2.171 metros cuadrados techo. Frente a ello, el Ayuntamiento entrega a Huertos Familiares el 17,18 por ciento de una parte de una parcela del plan de sectorización 0-4 Huerta Santa Isabel de titularidad municipal, compartida con la Junta y una entidad benéfica con la opción de edificar en total 66 viviendas de renta libre.

La parte municipal corresponde al 57,08%. Un 17,18% de esa porción indivisa es lo que recibe Huertos Familiares, derechos urbanísticos valorados a la par que el polideportivo en los citados 450.310 euros.

El acuerdo está claro: ni el patronato benéfico puede usar esos metros cuadrados para otra cosa que no sea residencial ni el Ayuntamiento darle otro destino diferente al deportivo al polideportivo.

Los populares se dieron toda la prisa del mundo en el tramo final del mandato para intentar desbloquear un asunto metido en el fango burocrático. Desbloqueado, el exalcalde José Antonio Nieto lanzó un proyecto avanzado en su día por ABC con clara vocación de colaboración privada.

El Ayuntamiento pretendía sacar a licitación la edificación y gestión de un nuevo complejo deportivo con dos piscinas (una cubierta y otra abierta), gimansios y otros usos deportivos con opción a un 25% de edificabilidad dirigida a usos comerciales complementarios.La inversión total del complejo se estimó entre un mínimo de 2,1 millones de euros y 5,5.

La pelota está ahora en el tejado del nuevo equipo de gobierno municipal. De entrada, ni PSOE ni IU hacen mención alguna sobre este equipamiento de la zona sur en sus respectivos programas electorales de las pasadas municipales.