Hazte premium Hazte premium

reconocimiento

El modisto cordobés José Puertas, Medalla de Oro al mérito profesional

Las últimas colecciones de este villarense se han expandido por todo el mundo

El modisto cordobés José Puertas, Medalla de Oro al mérito profesional abc

a.orgaz

La moda tiene en Córdoba cada vez más relevancia . No hace falta ir a París o Milán, para encontrar alta costura. Al maestro Elio (Berhanyer), Matilde Cano, Juana Martín o Ana Torres, se suman nuevas trayectorias y nuevas firmas.

José Puertas, cuya marca es «José Pvertas» -sí, escrito así-, modisto cordobés, natural de Villa del Río, nacido en el año 1965, recibirá este próximo viernes, la Medalla de Oro por su trayectoria en el mundo de la moda. Atrás queda su primer contrato como diseñador, en el año 1985, y su primer desfile de costura, en 1986. Pero, su primera toma de contacto con la moda, fue con 14 años , cuando diseñó para una amiga un vestido de novia, «de corte clásico y gran cola», recuerda.

Pronto, tuvo que dejar Villa del Río , en busca de nuevos retos. Fue director creativo en numerosas marcas de moda, entre ellas, Cortefiel, desde 1987 a 2006. Durante su trayectoria, ha trabajado con las «top-models» más importantes del mundo, como Isabelli Fontana, Diana Dondoe o Nieves Álvarez. Más de 20 años de trabajo en alta costura junto a sus maestros, los prestigiosos modistos Pedro del Hierro y Roberto Verino . En el año 2009 impulsó su propia marca, «José Pvertas», proponiendo alta costura, novia y «pret-â-porter». Además, inauguró su tienda de ropa en su pueblo, Villa del Río, ahora cerrada.

Sus últimas colecciones de costura: «Kengo Kuma» ; su colección Verano 2011 «Seducción Vintage» o la colección de Fiesta y Novia 2011, se han expandido en todo el mundo .

La ceremonia, que se celebrará en el hotel Palace de Madrid, es recibida por José Puertas, «con mucha ilusión», asegurando que pese a su extensa trayectoria, «aún me quedan infinidad de cosas por hacer». Y algunas ilusiones con acento cordobés, que podrían cumplirse en breve, «abrir una tienda en Córdoba» . Otras de las iniciativas que estudia, «son abrir mi propio taller», ya que, en estos momentos, «hago costura y colaboraciones para otras empresas». Miembro de la Asociación de Creadores de Moda de Andalucía (ADEMA), es un convencido, «de que mi ropa tenga sello andaluz». En este sentido, Puertas, considera que, «es importante que Córdoba tenga su propia Asociación de Creadores de Moda» , instando al colectivo a trabajar por la costura cordobesa.

José Puertas, que cursó estudios de Diseño Gráfico en Córdoba y Diseño de Moda en Madrid, asegura que, «la moda es una forma más de expresión dels er humano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación