Hazte premium Hazte premium

montilla

José Calvo Poyato será pregonero de la Fiesta de la Vendimia

Ayuntamiento, Consejo Regulador y hermandad de la Virgen de las Viñas eligen al columnista de ABC para el pregón de la 60 edición

José Calvo Poyato será pregonero de la Fiesta de la Vendimia R. Doblado

abc

El Ayuntamiento de Montilla , el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la hermandad de la Virgen de las Viñas han dado a conocer en la mañana del jueves los nombres del Pregonero y Capataz de Honor para la edición de la fiesta de la Vendimia de 2015 que este año alcanza su 60 edición y que se celebrará entre los días 4 y 7 del próximo mes de septiembre.

Para pregonar la 60 Fiesta de la Vendimia , las entidades organizadoras han contado con el escritor egabrense José Calvo Poyato , columnista habitual de ABC , quien presentaba hace escasas fechas en la localidad su última novela « El Gran Capitán ».

José Calvo Poyato es catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Granada , aunque actualmente se dedica de pleno a la literatura, donde ha obtenido premios como el Juan Valera , a los que suma el Monografías de investigación, accésit al premio Juan Día del Moral y el Juan Bernier de Historia. Es miembro de la Real Academia de Córdoba .

Durante la década de los años 90 del pasado siglo tuvo una intensa labor política, siendo parlamentario andaluz entre 1990-1994 y entre 2004-2008. En 1991 fue elegido como alcalde de Cabra , puesto que ocuparía hasta el año 2000.

Además, en un claro homenaje a la figura del Gran Capitán , de la que en 2015 se está conmemorando el V Centenario de su muerte, las tres entidades organizadoras de la fiesta han decidido nombrar Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia a la ciudad de Loja , a la que el insigne militar montillano se retiró tras sus días de virrey de Nápoles y la posterior destitución por el Rey Fernando el Católico . En esta ciudad granadina permanecería hasta poco antes de su muerte en diciembre de 1515.

De esta forma la ciudad de Loja tomará el relevo como Capataz de Honor a la Asociación de la Prensa de Córdoba , que durante el último año ha ejercido este cargo. El traspaso de poderes entre los Capataces de Honor entrante y saliente se producirá el sábado 5 de septiembre en la explanada del Castillo de Montilla.

Igualmente, coincidiendo con el V Centenario de la muerte de El Gran Capitán, se ha cursado invitación a la ciudad de Nápoles , de la que Gonzalo Fernández de Córdoba fue virrey entre 1504 y 1507, para que participe en los actos de la 60 Fiesta de la Vendimia que va a rendir especial homenaje a la figura de El Gran Capitán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación