La manifestación, a su paso por República Argentina
La manifestación, a su paso por República Argentina - Valerio Merino
LA MARCHA SIGUE CON LENTITUD

Más de 2.000 de taxis de toda España exigen que no se desregule el sector

Políticos del PP, PSOE, Podemos y representantes de autónomos participan en la protesta

Actualizado:

Más de dos mil taxis procedentes de diferentes puntos de España participan en la protesta que exige a Competencia que no se desregule el sector tras su dictamen sobre la ordenanza municipal de Córdoba, según la organización.

La marcha sigue lenta, las vías próximas al itinerario, y que han sido cortadas al tráfico, están despejadas de coches y diversos dirigentes del PP, el PSOE, Podemos y representantes de la organización de autónomos ATA acompañan a los taxistas en la cabecera de la protesta que concluirá en Vallellano.

La protesta del sector de los taxistas contra el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es proclive a una liberalización del transporte público en Córdoba y Málaga, ha arrancado esta mañana sobre las 10.15 horas en el Vial.

Aunque se han establecido unos servicios mínimos del 15 por ciento, hasta la redacción de ABC han llegado quejas de ususarios por el desasbastecimiento de coches en algunas paradas de la capital. Al mismo tiempo, la centralita de Radio-Taxi se encuentra permanentemente comunicando, tal y como ha podido comprobar también este periódico.

La cabecera de la manifestación la conforman un centenar de personas, en su mayoría familiares de los propios taxistas, así como una nutrida representación de los grupos municipales y formaciones políticas de la provincia, entre ellos el exalcalde del PP, José Antonio Nieto, quien lamentó la «obsesión» de Competencia por liberalizar este servicio.

Numerosas procedencias

Fuentes de Auttacor apuntaron que han venido taxistas procedentes de numerosos puntos del país, especialmente de las provincias limítrofes con Córdoba, como Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Jaén, Roquetas de Mar, Marbella, la Comunidad Valenciana, Madrid e, incluso, Barcelona. Algunos de ellos, han acudido con banderas con los colores de sus respectivas comunidades.

Para hacerse una idea de la magnitud de la protesta, cuando la cabecera alcanzó los Llanos del Pretorio, la cola todavía se encontraba en la glorieta del Carrefour Zahira, con la avenida Carlos III por completo colapsada.

Está previsto que la protesta dure hasta las 14.00 horas, si bien la marcha está siendo muy lenta, y el dispositivo especial de tráfico del Ayuntamiento prevé unos 35 puntos de corte de tráfico.

Algunos de esos lugares son la entrada al túnel de Carlos III, la Avenida de la Igualdad desde Agrupación Córdoba, la Glorieta de la Ciudad de Núremberg y Avenida de Almogávares, Avenida de los Piconeros, calles Pedroche y Santa Eufemia, Plateros y Pintor Aguilera Amate, Llanos del Pretorio, Avenida del Brillante y Gran Capitán, Avenida de América, Avenida de Los Mozárabes y Glorieta de las Tres Culturas, Acera de Guerrita, Plaza de Colón-Terminal de Autobuses, Puerta Osario, Fray Luis de Granada, Glorieta de Hiroshima y Nagasaki, Paseo de la Victoria, Avenida de Medina Azahara, calle Albéniz, Glorieta de Ibn Zaydun, Plaza de la Costa del Sol, Camino de los Sastres, Avenida del Aeropuerto, Tomás de Aquino, avenida de Vallellano y del Doctor Fleming y Plaza de Andalucía.