Paco Montalvo, durante un concierto
Paco Montalvo, durante un concierto - ARCHIVO
música

Paco Montalvo, cuando el violín se pone flamenco

El joven músico triunfa con su insólita interpretación del arte jondo con su instrumento

L. M.
Actualizado:

Paco Montalvo se ha puesto flamenco. El violinista cordobés ha dado una vuelta de tuerca a más a su carrera y ha puesto sus dotes de virtuoso al servicio del arte jondo. Los mejores escenarios españoles, entre ellos el Teatro Real de Madrid, han visto triunfar al músico, que ha hecho una gira poniendo a su violín como una voz flamenca, a medio camino quizá entre el cante y la guitarra, pero con una personalidad particular.

Desde la mítica peña «El Rincón del cante», el proyecto de Paco Montalvo no ha parado de crecer. Por eso ha sorprendido esta propuesta, en la que mira con insistencia a Paco de Lucía. Así, del maestro de Algeciras, al que profesa admiración, reinterpreta «La Barrosa», unas alegrías de Cádiz con un toque especial. Sus «Malagueñas» son otro de sus hallazgos, igual que la «Sevilla» de Albéniz, un viaje de ida y vuelta entre el flamenco y la música clásica.

Tradición flamenca

Para esta ocasión, Paco Montalvo se ha rodeado de músicos de la más pura tradición flamenca cordobesa. Así, el guitarrista Rafael Trenas, destacado intérprete, es uno de sus escuderos, igual que los percusionistas Daniel Morales «Mawe» y Miguel Santiago.

Se trata de otro giro en la carrera de un artista que creció con un violín en las manos y sorprendió con su interpretación a muy corta edad. El Carneggie Hall de Nueva York y otros escenarios importantes fueron testigos de la evolución de un intérprete al que Leo Brouwer definió como «un genio».