Los dieciséis alumnos galardonados de toda la provincia de Córdoba
Los dieciséis alumnos galardonados de toda la provincia de Córdoba - ABC
EXCELENCIA ACADÉMICA

El alumno de Ahlzahir Juan Luis Rodríguez, Premio Extraordinario de Bachillerato

El joven, que estudiará Ingeniería de Telecomunicaciones, destaca que la constancia es la clave de su buen expediente académico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Le plantearon el reto y se esforzó por conseguirlo. Juan Luis Rodríguez, alumno de Ahzahir, ha recibido el Premio Extraordinario de Bachillerato que convoca la Junta de Andalucía. Junto a él, otros quince alumnos de la provincia han sido distinguidos con este galardón que se reflejará en sus historiales académicos.

Rodríguez, que estudiará Ingeniería de Telecomunicaciones, ha relatado que desde su colegio, el centro de Fomento Ahlzahir, le propusieron participar en estos premios. «Me dijeron que me presentara porque con mis notas tenía posibilidades de conseguirlo, aunque había que cumplir dos condiciones: una buena media de Bachillerato y querer hacerlo, porque las pruebas eran después de los exámenes para acceder a la Universidad», ha añadido el estudiante.

Y entonces decidió que incluso después de finalizar el curso y superar la selectividad con 13,4 puntos, realizaría las pruebas para el galardón. Haberlo conseguido es para Juan Luis una gran satisfacción y una demostración más de que «la constancia» te lleva a conseguir lo que te propongas. Esta es, en palabras del estudiante, la clave para su buen rendimiento académico.

«Tener un horario organizado con el que se estudie todos los días y se repase, también guardar tiempo para descansar y practicar otras actividades. Esto es mucho mejor que emplear toda la tarde sentado delante de los libros sin aprovechar las horas», son algunos de los consejos de Rodríguez, para quien es fundamental dedicar tiempo a sus amigos y a practicar pádel. Además, el alumno dedica parte de su tiempo durante el curso a impartir clases de apoyo a otros estudiantes que lo necesitan. «Si tengo una ventaja y es académica, lo suyo es compartirla», ha apuntado.

En sus buenos resultados también ha influido el modelo de enseñanza del colegio Ahlzahir, según ha destacado Rodríguez. «He notado que han sabido motivarme para exprimir mi potencial y exigirme cada vez más, en lugar de dejarme porque ya tenía buenas notas», ha reflexionado el alumno. Y esto ha sido posible, según su experiencia, por el «trato individualizado que ha recibido a través de las tutorías personales» que tiene durante el curso.

Felicitaciones desde la Junta

Juan Luis ha recibido 500 euros por este premio y la enhorabuena por parte de delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, quien destacó durante el acto de felicitación el orgullo que suponen estos jóvenes para la comunidad educativa de la provincia y para otros estudiantes. Son «un ejemplo perfecto de que el esfuerzo tiene su recompensa», añadió.

Troncoso subrayó también la constancia como valor para la consecución de los objetivos futuros que cualquier estudiante pueda proponerse y no quiso olvidar el papel fundamental que juega también en este éxito el profesorado y las familias, a los que les trasladó también su enhorabuena.

Este año han concurrido a esta convocatoria 116 jóvenes de la provincia, obteniendo 16 de ellos la puntuación mínima requerida para optar el premio. Las pruebas que han afrontado para lograr el galardón consisten en comentarios de un texto filosófico y otro histórico, el desarrollo de un tema sobre la materia troncal de su modalidad y análisis de un texto en el idioma cursado como primera Lengua Extranjera.