Los materiales han sido elaborados por profesores de los centros diocesanos
Los materiales han sido elaborados por profesores de los centros diocesanos - ABC
INNOVACIÓN EDUCATIVA

Ciencias, inglés y plástica en un nuevo proyecto de educación integrado de los colegios diocesanos

Los centros de la Fundación Santos Mártires hacen una apuesta por integrar contenidos de diferentes materias y trabajarlas con técnicas plásticas

ABC Educa
CórdobaActualizado:

Los centros de la Fundación Santos Mártires ponen en marcha con el nuevo curso «The art of learning...», el arte de aprender ciencias naturales o sociales, un proyecto de educación integrado que trabaja los contenidos de diferentes materias de forma trasversal. Serán los pequeños de primaria, que cursan el primer ciclo, los que se inicien en este trabajo artístico, de refuerzo del aprendizaje y bilingüe.

«Es una forma de enseñarle al alumno que el conocimiento no esá anclado, sino que nos lo encontramos en diferentes momentos y situaciones, tal y como la realidad nos lo presenta», ha comentado la coordinadora de bilingüismo de Primaria de la Fundación Santos Mártires, Magdalena Sepúlveda. En concreto, son las materias de ciencias naturales y sociales, que se imparten en inglés, las que se trasladan al campo de la plástica, por lo que el proyecto está pensado para la asignatura de «Arts».

«El trabajo que realizarán los alumnos en la asignatura de plástica, estará relacionado con los contenidos que hayan visto en naturales o sociales», ha comentado Sepúlveda, que es profesora del Colegio Diocesano Jesús Nazareno. La intencón es «potenciar lo que trabajan para que encuentren un sentido a lo que van aprendiendo y lo trasladen a otros campos, teniendo en cuenta las habilidades que desarrollan, propias de su edad».

Así, por ejemplo, les tocará colorear, recortar o pintar, intentando al mismo tiempo que se vayan familiarizando con las diferentes técnicas del mundo artístico. En este sentido, ha destacado Sepúlveda, también es un proyecto enriquecedor porque cada alumno cuenta con un aprendizaje propio, ya sea de tipo visual, auditivo, kinestético o más por proyectos. Así que es importante que los contenidos se trabajen según las diferentes inteliencias.

Todos los materiales elaborados contienen los indicadores exigidos por Educación para evaluar a los alumnos. La preparación de este proyecto ha llevado un año de trabajo en coordinación con los responsables de bilingüismo de cada centro que forma la red de colegios diocesanos, según la docente.

Para las familias resulta un proyecto muy positivo y así lo expresaron cuando lo pudieron conocer, aunque sin muchos detalles, en el mes de junio. «Cuando han visto las fichas, los personajes que acompañarán a los alumnos por las dinámicas y la calidad de los materiales, se han sorprendido», apunta Sepúlveda. Se trata de una iniciativa que en este curso se trabajará en el primer ciclo de Primaria, con intención de continuar en los próximos años ampliándola a cursos superiores.