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Una «app» que conecta el colegio y las clases particulares

La Fundación Santos Mártires de Córdoba lidera dos proyectos europeos Erasmus+ a partir de los que analizan la situación actual de la educación y desarrollan soluciones integradoras a través de las nuevas tecnologías con el foco puesto en la superación de la brecha digital y el aprendizaje multidisciplinar del alumnado de centros bilingües

ESTRELLA SERNA

«Esto lo he dado en clase de otra forma”»ya no será un problema para los estudiantes. La Fundación Santos Mártires de Córdoba ha logrado la financiación de la Unión Europea en dos importantes proyectos internacionales Erasmus+ sobre la integración de la educación bilingüe y la respuestas de una educación post pandemia con metodologías digitales que rompa la brecha digital de los escolares, en pro de garantizar el derecho a la educación igualitaria y en equidad.

Santos Mártires, de la que forman parte 15 centros educativos con más de 4.500 estudiantes y 450 docentes, lidera desde Córdoba ambos proyectos educativos en los que también participan una decena de entidades educativas de España, Italia y Portugal. Con un presupuesto cercano al medio millón de euros y tres años de trabajo por delante, estos proyectos de investigación en Educación Superior y Educación Escolar se proponen dos objetivos básicos: por un lado, desarrollar un modelo bilingüe integrado mediante herramientas que mejoren los resultados y, por otro, poner en marcha recursos para que la transición a la educación digital sea lo más equitativa para el alumnado. Todo ello, tendrá como destinatarios más de 10.000 alumnos y cientos de docentes de toda Europa.

Innovación y tecnología cordobesa

¿En qué se podrán beneficiar los alumnos? La empresa de desarrollo tecnológico cordobesa Genially ha desarrollado la aplicación «Check it!» donde se integrarán los contenidos que los alumnos den en clase con, por ejemplo, sus clases particulares en la academia de idiomas. La innovación en tecnologías de la comunicación y la gamificación aplicadas a esta herramienta pionera se ha desarrollado gracias a las editoriales Cambridge Assessment English, Macmillan y Edelvives (bajo el sello BYME), la Junta de Andalucía a través de sus Centros del Profesorado de Córdoba, la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba, los sindicatos FSIE Educación y UGT Educación a nivel local y regional, además de Genially y la publicación digital exitoeducativo.net.

Asimismo, la Fundación Santos Mártires cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba, Universidad de Oporto (Portugal), red de escuelas de idiomas Eurolingue (Palermo, Italia) y el instituto de secundaria Dr. Joaquim Gomes Ferreira Alves (Oporto, Portugal).

Respuestas ante la brecha digital

«La pandemia de la COVID-19 ha dejado de manifiesto graves problemas a nivel mundial en todos los sectores socioeconómicos y educativos y ha mostrado importantes deficiencias a la hora de responder a las modalidades de educación no presencial o semipresencial», explica a este periódico el responsable de proyectos europeos de la Fundación, David Ruz. Por eso, la segunda gran apuesta educativa de este grupo educativo cordobés, «E-Education: teaching and learning after 2020», «plantea tres líneas de trabajo que se basan en las metodologías activas online, la evaluación en sistemas de no presencialidad y en la coordinación de la comunidad educativas en la atención al alumnado, en especial a los que se encuentran en situación de desventaja por la brecha digital».

Para dar respuesta a esta situación, proponen el e-book interactivo «Check&Act» y la creación de una plataforma específica en metodologías activas en entornos virtuales donde haya interacción constante entre el docente y los alumnos de la clase para la que contarán con la tecnología de Samsung Education Spain.

Por otro lado, «es fundamental ofrecer técnicas e instrumentos de evaluación adecuados al nuevo entorno en línea que consigan por una parte sea coherente con la metodología y, por otra, logre controlar eficientemente el progreso del alumnado», especifica Ruz quien indica que se creará la herramienta digital «E-testing» con la que se puede evaluar la asimilación de contenidos.

Todo ello, irá acompañado con la celebración de congresos internacionales para presentar los resultados de las investigaciones educativas previas al desarrollo de las propuestas tecnológicas; otras, sobre evaluación y metodologías en entornos digitales así como seminarios monográficos que programados en Córdoba hasta 2023.

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