La fórmula creativa para aprender a cuidar el planeta del colegio San Rafael del Sr. Obispo

El centro elabora una revista medioambiental que implica al alumnado y al equipo docente en el cuidado de su entorno

ABC Educa
CórdobaActualizado:

La revista medioambiental elaborada por alumnos y profesores del colegio San Rafael del Sr. Obispo, de la Fundación Santos Mártires, arrancó su andadura en el curso 2017-2018. La Iglesia Católica considera que el cambio climático es un asunto moral que hay que tener en cuenta y por el que se debe luchar para ayudar a las poblaciones más desfavorecidas. Bautizada como ‘R X 3’ se trata de un proyecto que busca la implicación de toda la comunidad educativa.

El Colegio San Rafael del Sr. Obispo es el único centro de la Fundación que ha desarrollado este proyecto. ‘La idea surgió porque nos dimos cuenta de que para que el Proyecto Medioambiental funcionara era necesario que los alumnos se creyeran protagonistas del mismo. La forma que vimos de encauzar esa necesidad era creando una revista en la que ellos fueran los propios redactores e informadores. ¡Y ha funcionado!’, aseguran desde el colegio.

‘Queríamos que fuera una revista viva, una revista de todo: alumnos, padres y profesores. Para que eso fuera posible se propuso una serie de actividades encauzadas a concienciar al alumnado en la problemática del planeta, en el ahorro y en el uso de recursos que nos da la Naturaleza’, añaden sus creadores.

El desarrollo de estas actividades se lleva a cabo en las aulas, en concreto en las materias de Science en EPO y en Biología en ESO. Se facilita a cada curso un material y contenido, de diversa temática, pero englobada dentro del mismo proyecto. A partir de ese momento, los alumnos tienen que investigar y participar dando su opinión sobre el tema tratado y ese trabajo realizado es lo que se publica. ‘Con este gesto conseguimos que la revista sea un punto de encuentro en el que toda la Comunidad Educativa pueda conocer y aprender, a través de la implicación de nuestros alumnos y de nuestros hijos. Asumen cómo debemos colaborar, trabajar por nuestro planeta y conseguir dar el 100% de nosotros en pos del medio ambiente, de ahí nuestro lema: ¡Cuida tu planeta, quiérete!’.

La cultura de las tres erres

La revista ‘R X 3’ incluye a todas las etapas educativas del colegio. El equipo docente también participa de manera activa en diferentes actividades propuestas por el centro. Durante el primer trimestre se celebraron concursos de reciclaje de christmas, belenes, decoración de adornos navideños y taller de padres, entre otras iniciativas.

En el segundo trimestre, para el día de San Valentín (Día de la amistad) se llevó a cabo una actividad de Escuela Espacio de Paz vinculada a Medio Ambiente, donde los niños de Secundaria elaboraron caretas con materiales reciclados y los más pequeños, corazones de la amistad.

Más allá de una publicación dinámica y muy didáctica, las actividades que se recogen van encaminadas, sobre todo, a fomentar la participación, la responsabilidad e implicación del alumnado de una manera directa en la mejora de su entorno. El fin último es que el alumnado comprenda la importancia que tiene en nuestra vida el cuidado del medioambiente, y hacer un mundo más justo y sostenible, donde el cuidado de nuestro entorno tenga mucho que ver con la calidad de vida como persona. En suma, enseñar hábitos centrados en la Cultura de las Tres Erres (Reutilizar, Reciclar y Reducir).