será el 5 de septiembre
Agricultores y ganaderos de toda España protestarán en Córdoba en la cumbre de ministros de la UE
La concentración será en la Puerta del Puente y en ella denunciarán los «continuos ataques al sector»
Córdoba acogerá en septiembre de 2023 la reunión de Agricultura de la Presidencia UE de España

Agricultores y ganaderos de toda España protestarán el martes, 5 de septiembre, en la capital ante los ministros de la Unión Europea de esta materia que se reunirán ese día en la capital -se trata de un cónclave informal en el marco de la presidencia española de Consejo de la UE, que arrancará el día 3-. Denunciarán los «continuos ataques que recibe el sector», según ha informado Asaja Córdoba en un comunicado.
La movilización tendrá lugar a las 11.00 horas en la Puerta del Puente y está convocada por la propia Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias debido a «la situación de indefensión que padecen los agricultores y ganaderos ante las políticas que se están llevado a cabo desde Bruselas», a lo que se suma «la desidia y entrega a ciertos lobbies que actúan contra el mundo rural».
El campo español, prosigue el comunicado, «clamará por tener el mismo trato que reciben terceros países». Consideran fundamental que se «exija a las producciones que vengan a la Unión de dichos terceros países los mismos requisitos a los que se obliga» a las producciones de las naciones que conforman la UE, con «una igualdad de condiciones laborales, de uso de productos fitosanitarios y controles rigurosos en las fronteras».
Asimismo, advierte Asaja, las organizaciones agrarias destacan que, en estos momentos, «existe una situación ruinosa». Ello se debe, continúa, a «los altos costes de los elementos necesarios para producir, la falta de mano de obra, los mayores requisitos laborales, la falta de reciprocidad con las importaciones y una ley de la Cadena Alimentaria que, pese a suponer una carga administrativa insoportable al sector, no soluciona los problemas al no contar con recursos suficientes para garantizar unos precios que cubran los costes de producción».
Críticas a la reforma de la PAC
A todo esto, hay que añadir que, en Bruselas, se aprobó una reforma de la PAC (Política Agraria Común, cuyas ayudas son fundamentales para el campo cordobés) «desenfocada y fuera de la realidad que exige más con menos recursos, que ha incrementado la burocracia de forma brutal, y que exige nuevas obligaciones sin rigor científico que conllevan mayores costes y menores producciones».
Los agricultores y ganaderos españoles reclamarán a los ministros comunitarios de Agricultura que «consideren a la alimentación como un asunto de máxima prioridad». Su pretensión, sigue Asaja, es «cambiar el rumbo de la política agraria para que ésta garantice la soberanía alimentaria europea». Para ello, a su juicio, es «fundamental proteger al tejido productivo; es decir, a los agricultores y ganaderos europeos, de forma que éstos puedan cumplir con su principal función: la seguridad alimentaria tanto en cantidad como en calidad para el conjunto de los ciudadanos españoles y europeos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete