Suscríbete a
ABC Premium

Provincia

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba un presupuesto que supera los 17 millones

El Consistorio congela las tasas e impuestos y amplia partidas de gasto social

El robo de jamones: el codiciado botín en las vísperas de cada Navidad en Los Pedroches

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP) quercus
Rafael Aguilar

Rafael Aguilar

Pozoblanco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la noche del pasado martes un presupuesto para el año 2024 de más de 17 millones de euros, que incluye «un amplio paquete de inversiones y mantiene el alto esfuerzo de gasto en las prestaciones sociales, en el impulso del empleo y en el mantenimiento y mejora de los principales servicios públicos que ofrece el Consistorio», de acuerdo a la nota de prensa enviada por los servicios municipales del municipio de la comarca de Los Pedroches.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello (PP), explicó que se trata «de unas cuentas rigurosas, equilibradas y responsables», que tienen como objetivo dar respaldo a empresarios, autónomos y familias y que destinan diferentes partidas para juventud y mayores entre otros grupos sociales.

También recordó el regidor que se mantiene la apuesta por la cultura, el deporte y la innovación al tiempo que se congelan las tasas e impuestos y se mantiene la deuda bancaria a cero euros, un objetivo que se logró la pasada primavera. «Somos uno de los municipios más saneados y debemos seguir trabajando todos unidos en la misma línea», señaló el alcalde.

Santiago Cabello insistió en que en el apartado Ingresos la partida más relevante será el IBI de urbana, «que se mantiene en mínimos históricos con un índice del 0,65, situación de mínimo histórico que también se da en el IBI rústico». Según explicó, «se seguirá bonificando a las familias numerosas y se mantienen las tarifas y tasas municipales, algo que afecta a instalaciones muy demandadas como la Piscina Municipal, la Ciudad Deportiva o el Polideportivo».

Las bonificaciones a las instalaciones de energía solar y térmica y a la compra de vehículos eléctricos son otras de las líneas que se mantienen. Otros ingresos importantes serán los 300.000 euros que llegan del canon del Ciclo Integral del Agua.

Mercado de Abastos

Además, los presupuestos incorporan un Plan de Inversiones que cuenta con partidas específicas para proyectos como la reforma del Mercado de Abastos, que irá acompañada de un Plan Estratégico del Comercio. Incluye fondos para la remodelación de diversos parques y jardines, para la adquisición de vehículos municipales, para el Plan de Asfaltado de calles y de la circunvalación, para la reforma del Paseo Marcos Redondo, para las cubiertas de las pistas de pádel y del Club Hípico. También dispone partidas para la ampliación del fondo de la Biblioteca Municipal y para la renovación de nueve parques infantiles de la localidad.

En el apartado de Gastos se dispone de un importante respaldo a las políticas de empleo y contrataciones de las bolsas de trabajo, a lo que se añade el Plan de Estabilización que culminará con la cobertura de 90 puestos de trabajo municipales estables. Por otro lado, y según ha explicado el alcalde, se incluyen más de 300.000 euros en diferentes partidas para el plan Impulsa + destinadas al apoyo a los emprendedores y al estímulo para la contratación en el sector privado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación