Suscríbete a
ABC Premium

Primera Plana

El mandato de Caballerizas

Para un destino cultural como el nuestro, es vital sacar cabezas de ventaja a los rivales; y tener Caballerizas a pleno rendimiento será un elemento diferenciador

Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cabalcor, la feria del caballo, se desarrolla este mes. Es una ocasión para recordar que al fin -sólo [ironía 'on'] se han necesitado algo más de dos décadas para que el Ayuntamiento se las compre a Defensa- las Caballerizas Reales están en los boxes de salida del que debe ser el mandato decisivo para su transformación en un caballo ganador para la economía, la cultura y el patrimonio locales.

Con las llaves del monumento en propiedad, llega el momento de que el Consistorio dé rienda suelta a todo su potencial. Capitulares, por un lado, quiere acometer en este ciclo político 2023/2027 en el histórico inmueble, cuna del Pura Raza Español, una gran sala museística (dispondrá de 1.922 metros cuadrados) dedicada al arte moderno. Se combinará con el C3A de Miraflores para espolear la oferta de la capital en esta materia.

La otra gran actuación que debe empezar a trotar en este espacio es el Centro Internacional de Caballo, propuesto por Córdoba Ecuestre (asociación sin ánimo de lucro). La primera zancada que debe dar el Ayuntamiento será ceder con todos los papeles definitivamente en regla el monumento a este colectivo, que ya lo gestiona pero en precario. Esto último es un obstáculo insalvable para Córdoba Ecuestre porque no puede desarrollar el citado proyecto hasta que no tenga concedida la explotación correctamente: reclama al menos 20 años de cesión para compensar una inversión de cinco millones.

El diseño de este Centro incluye un museo del mundo ecuestre, una pista al aire libre con graderío o un centro de formación de jinetes de élite. Su desarrollo permitirá que la capital galope con mayor velocidad hacia su conversión en un potente polo de este mundo, un camino ya iniciado. Ese complejo permitirá rentabilizar al máximo todas las oportunidades laborales y turísticas de este sector. Para un destino cultural como el nuestro, es vital sacar cabezas de ventaja a los rivales; y tener Caballerizas a pleno rendimiento será un elemento diferenciador, con el que será difícil competir, por su singularidad. La recuperación total de este monumento también hará que los cordobeses nos montemos en una mayor autoestima -falta nos hace- al rescatar una parte formidable de nuestro patrimonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación