Hazte premium Hazte premium

Defensa

Córdoba busca inversores en Bilbao para la Base Logística del Ejército, que demora sus plazos

A falta de firmar los convenios financieros y desbloquear la cesión de suelo a Defensa, la urbanización no arrancará hasta 2024 y las obras del grueso del centro se mantienen entre 2025 y 2028

Base Logística de Córdoba | Estos son los nuevos detalles del proyecto del Ejército de Tierra

Estos son los plazos de la Base Logística de Córdoba que Defensa dio en julio pasado

Los tenientes generales García de las Hijas y Cebrián junto a Antonio Vázquez este miércoles en Bilbao PANKRA NIETO / EL CORREO
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los plazos de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba se demoran a expensas de la firma del convenio de financiación entre administraciones -para diciembre o enero de 2023- y el desbloqueo del derecho de superficie para Defensa a expensas aún de un informe técnico del Gobierno (del Ministerio de Movilidad y Transporte) y del visto bueno del Consejo Consultivo. Aunque en junio pasado se dieron las últimas cifras del cronograma oficial, ahora estos pequeños retrasos demoran el 'planning' general.

Una vez estén liberados los suelos, el Ministerio comenzará a dar rienda suelta a los diferentes plazos y contratos que llevarán al funcionamiento pleno en 2028 aunque podría empezar a andar en 2027, según aclararon ayer los altos mandos de Defensa en una jornada en Bilbao con empresarios vizcaínos y el Ayuntamiento de Córdoba y la Cámara de Comercio cordobesa donde se ha buscado el interés de las empresas vascas para afincarse en la ciudad.

El director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián, remarcó que la Base es un «salto sustancial» del Ejército de Tierra y «va en interés del país y de los empresarios». De los 350 millones, 273 irán a infraestructuras; cuando comiencen los trabajos, «Defensa demostrará su compromiso con el proyecto y aportará 150 millones». Luego la Junta de Andalucía 100, Ayuntamiento 25, y a eso se sumarán las inversiones de 75-80 millones para dotación tecnológica que saldrán también del Ministerio. El teniente general elogió el «equipo» que conforman las tres administraciones.

La firma de los convenios de financiación serán para diciembre o enero de 2023, tiempo para disposición de los terrenos. Cebrián ha dicho que podremos contratar a partir de febrero de 2023, «cuando el Ministerio tendrá sus presupuestos». La contratación y ejecución de las obras, hechos ya los estudios geotécnicos, será la siguiente fase. Luego queremos contratar el cerramiento perimetral (ya redactado) y pendiente del convenio financiero, y la disposición de los terrenos, en el mismo 'impasse'. Y concurrentemente, la urbanización.

El cerramiento, que costará 4 millones, y las obras de urbanización arrancarán en octubre o noviembre de 2023 y se prolongarán durante 18 meses de plazo, con lo que terminarían a mediados de 2025. Esto supone también un ligero aplazamiento de los plazos dados al principio y que antes de que acabe el mandato municipal no se vean obras en la Rinconada.

Defensa sacará también por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto general de la Base Logística de manera simultánea, si se adelanta financiación, al objeto de entregar el proyecto en diciembre del 2024 si agiliza la financiación. Y luego desde octubre de 2025 a finales de 2028 se llevará a cabo la construcción del resto de la base. La construcción pura y dura costará 235 millones de euros.

Aglutinar centros logísticos y tecnología

Cebrián también detalló los usos de la Base y trazó tres etapas, inicialmente, para su conclusión y la urbanización de un parcela de 85-90 hectáreas. La urbanización y desarrollo de la parcela de la Base Logística será entre 2023 y 2028, pero en 2027 «nuestras expectativas es que esté funcionando con gran parte de los organismos». La siguiente etapa será para construir todos los edificios del esqueleto de la Base y dejaremos una ampliación final, una tercera fase, para otras dependencias.

Por su parte, el teniente general Fernando García y García de las Hijas describió la filosofía general de un proyecto que intenta aglutinar la dispersión de centros logísticos, aplicando las nuevas tecnologías a un escenario operativo futuro «más exigente». La logística predictiva 4.0 será la clave de este proyecto: conexiones 5G, algoritmos, inteligencia artificial, fabricación adictiva, sistemas automatizados de transporte... «Un proyecto ilusionante y complejo en un entorno privilegiado que nos facilita Córdoba».

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Bilbao y Córdoba junto al alcalde de Córdoba y el CEO de Cajasur, en la apertura de las jornadas PANKRA NIETO

El alto mando logístico destacó en su intervención el vector educativo, especialmente en la FP y el papel de la Universidad de Córdoba y su rol investigador. García de las Hijas recordó el papel de la Brigada de Cerro Muriano y su conexión con el proyecto de la Base Logística. Además, volvió a reiterar que el centro de mantenimiento del Higuerón servirá de embrión de la Base para probar todos los desarrollos tecnológicos que luego llegarán al macrocentro de la Rinconada. García de las Hijas afirmó que «es nuestro sueño construir un hub logístico en el Sur de Europa, un proyecto de innovación y vanguardia, al servicio de la OTAN». «Vamos a un ritmo endiablado».

Unas 70 personas han acudido esta noche al Hotel Carlton de Bilbao, en pleno centro de la capital vizcaína, a unas jornadas que buscan captar inversores para este proyecto central de Córdoba que contará con una inversión de 350 millones de euros, 1.700 empleos directos y otros mil indirectos.

La jornada, organizada por la Oficina del Inversor de Córdoba, ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Córdoba y Bilbao, Antonio Díaz y José Ignacio Zudaire. El foro ha contado también con la presencia del CEO de Cajasur Banco, Joseba Barrena, y una nutrida representación de empresarios de Córdoba y Bilbao.

Ventajas fiscales de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, reseñó que Andalucía se esta convirtiendo en una autonomía para invertir, con bajadas fiscales y de impuestos «importantes», a lo que se suma el Ayuntamiento, con cuatro bajadas tributarias, especialmente, aquellas dedicadas a la inversión, «crear entornos fiscales favorables». También en Córdoba estamos generando «entornos de seguridad jurídica y agilidad administrativa» para la nuevas inversiones.

Tras describir un marco fiscal favorable, Bellido reseñó que el rol de Córdoba como nodo de conexión y transporte por intermodalidad con todos los puntos claves de Andalucía y «las ventajas de una ciudad media para acomodarse en Córdoba», dijo, «con un horizonte de diez mil viviendas en los próximos años a un precio asequible; con grandes servicios públicos». «Nos movemos en un entorno favorable para las inversiones». El regidor desbrozó los diferentes proyectos logísticos en curso en la ciudad tanto anexo al suelo de la Base Logística como en otras áreas del perímetro y también destacó las sinergias con otros puntos de Andalucía en la industria de Defensa.

Foto de familia de las autoridades PANKRA NIETO

José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Bilbao, indicó que «reivindicamos el papel de la compra pública para estimular la innovación» y este proyecto, añadió, es un«ejemplo de esta premisa». «Aquí siempre hemos entendido que tener una base industrial fuerte es un elemento relevante con aspectos como la logística de apoyo. El 25% del PIB es industria», ha concluido.

Antonio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y la patronal CECO, aseveró que «estamos ante un proyecto estratégico en el empleo y el desarrollo, estamos aquí para mostrarles una nueva Córdoba que propicia un capital humano para consolidar nuevos negocios, contamos con nuevas zonas de expansión fruto de la inversión privada para implantar grandes superficies logísticas: El Álamo, El Higuerón y La Rinconada exterior. Una Córdoba donde invertir y vivir«.

Por su parte, Joseba Barrena, CEO de Cajasur Banco y director general Corporativo de Kutxabank, afirmó que el proyecto militar es «un motor inversor y generador de empleo y de bienestar». «Córdoba no se ha estancado en su valioso pasado, es la tercera ciudad andaluza más poblada y tiene un futuro y conciencia como posición estratégica de corredor indiscutbile. Turismo, comercio, joyería, industria agroalimentaria, la hacen atractiva. Y la sociedad civil va tomando conciencia de estas posibilidades. La Base es un ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones y es una oportunidad de invertir en Córdoba», apostilló. El acto lo cerró Antonio Vázquez, empresario cordobés, expresidente de IAG e Iberia, quien detalló las oportunidades actuales de invertir en Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación