Suscríbete a
ABC Premium

Entrevista

Antonio Casas, delantero del Córdoba CF: «Las críticas no me afectan mucho, siempre las uso para crecer»

El máximo goleador del equipo con siete goles en 13 partidos, los mismos que logró en todo el curso pasado, asegura que «le mentalidad es ir a por la primera posición»

El gran momento de Antonio Casas en el Córdoba CF: ya lleva los mismos goles que en la temporada pasada

El delantero del Córdoba Antonio Casas, este miércoles con un escudo del club en El Arcángel Valerio merino
Javier Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antonio Casas (La Rambla, 2000) es el máximo goleador del Córdoba CF. Viene de hacer tres goles en una semana. Ya ha anotado (7) las mismas dianas que en toda la pasada campaña. El delantero ha cambiado la tendencia del curso anterior.

—Lleva siete goles y es el máximo goleador del equipo.

—Este año ya he metido lo mismos goles que el año pasado y el delantero va por rachas y ahora tengo una racha buena y hay que aprovecharla.

—Y en apenas 13 jornadas.

—El equipo ha entrado en buena dinámica y una cosa lleva a la otra. Al estar el equipo bien, al final el delantero, pues tiene más ocasiones y gracias a Dios pues en estos momentos todas las que tenemos prácticamente tanto yo como mis compañeros, que también vienen de hacer goles, pues tenemos una efectividad muy alta.

—¿Qué pasó en la segunda vuelta del curso pasado?

—Yo creo que a día de hoy no hay una explicación que concuerde con lo que pasó porque al final tuvimos una dinámica muy positiva en la primera vuelta, porque nos fuimos a las vacaciones de Navidad primeros, casi intratables y el equipo estaba como un tiro. Pero, después sí que es verdad que la segunda vuelta, pues vivimos unos meses muy duros en los que no salía nada, una dinámica totalmente negativa y y la verdad que no pudimos darle la vuelta.

—A nivel personal, ¿qué le pasó?

—Al final esto viene de la mano, el equipo iba mal y personalmente tampoco estaba bien. Anímicamente estábamos hundidos y no salían las cosas. Un delantero que no tenga ni personalidad ni confianza es un problema. Un delantero sin confianza creo que es lo peor que le puede pasar.

—¿Cómo ha logrado cambiar la dinámica?

—La falta de confianza del año pasado la arrastraba un poco a este inicio de pretemporada cuando ya empezamos, pero bueno, al final el míster me dio su confianza y, poco a poco, estoy recuperando las sensaciones.

Ambiente

«Este año tenemos desayuno en el estadio y da gusto venir a entrenar, da igual a qué hora suene la alarma»

—En esos momentos de este verano, ha notado esa esa presión de ser el '9' del Córdoba, que tiene la obligación de hacer los goles que no llegaron la temporada pasada, ¿ha notado esa presión de la afición? ¿Le llegaban las críticas?

—Sí, bueno, la afición tiene que ser crítica y más después del final de temporada del año pasado. Es normal que te critiquen, que te juzguen, que te señalen y yo lo veo normal. Soy una persona que acepta las críticas y sólo las uso para crecer, pero no creo que eso me haya afectado mucho. Es verdad que yo tenía ganas de empezar para pasar página, borrar la pasada temporada y empezar mi cuenta nueva y otro objetivo. Hay otro ambiente, otros compañeros y otro cuerpo técnico, con el que hemos empezado de cero y la verdad que hasta ahora me va bastante.

—¿Se vio fuera del club en algún momento? Se lo digo tanto por un fichaje de superior categoría por la buena temporada en Segunda Federación como por ser consecuencia de la mala temporada pasada.

—Yo los tres años que he estado aquí siempre he dicho que mejor que en casa no voy a estar a ningún lado. Tanto yo como mi familia. Yo también los arrastro a ellos, porque el ver la cara de tus padres con la ilusión que llegan al Arcángel todos los domingos, eso creo que no tiene precio.

—Es cierto que siempre ha defendido ese compromiso de que como aquí no va a estar en ningún sitio en las buenas y las malas, ¿no?

—Todo jugador quiere jugar en Primera División y quiere aspirar lo más alto, pero creo que, aparte de eso, mi sueño es ascender a este club y tocar el cielo en las Tendillas como todo Córdoba y como cordobesista. Es un sueño que cualquiera niño quisiera tener.

—¿Están contentos con la propuesta de juego de Iván Ania?

—Tiene una personalidad que cualquiera que entienda de fútbol va a montarse en su barco. Sabe llevar al equipo tanto en las buenas y en las malas. El equipo sabe a lo que juega y lo que quiere. Lo que le gustaba al futbolista es a jugar al fútbol. La propuesta que tenemos es buena. También nos inculca que en campos más pequeños como en Alcoy o como en Sanlúcar nos tenemos que poner el mono de trabajo y vamos a pelear.

—Están en la dinámica perfecta. Siete jornadas invictos. ¿Cómo se sienten a nivel colectivo?

—Estamos en una dinámica positiva y es el mejor momento desde que empezó la temporada. La semana pasada o hace dos semanas con el tema de las lesiones tuvimos un pequeño contratiempo y tuvimos la enfermería un poco llena, pero estamos recuperando efectivos y el equipo ahora mismo va como una bala y ojalá esta dinámica siga muchos partidos.

—La experiencia del batacazo del año pasado debe servir ahora para no relajarse, ¿no cree?

—Por supuesto. Hay que saber tener los pies en el suelo y saber que tarde o temprano esta dinámica se va a romper, pero el bache si llega, que sea lo más leve posible. Tenemos mucha confianza en el equipo, tenemos confianza en el proyecto y en el objetivo. Tenemos claro a lo que jugamos.

—Se ha hablado mucho de que tienen una plantilla muy corta. Han llegado las lesiones y el equipo ha respondido bien con el fondo de armario. 

—Sí, hasta ahora, como le he dicho, el equipo está funcionando bien, sí que es verdad que tenemos una ayuda muy grande, que son los jugadores del Córdoba B que están entrenando con nosotros. Hay compañeros que están con dinámica del primer equipo como los que ya han debutado: Óscar (Jiménez), Paco (Fernández) y Álex (López). Los chavales están dando un nivel muy alto y cuando hay que tirar de ellos, están respondiendo bien.

—Óscar va a ser ahora su competencia tras la lesión de Alberto Toril, ¿cómo lo ve?

—Va a tener el rol del primer equipo hasta que se recupere Toril, que, gracias a Dios, la lesión ha sido lo más leve posible dentro de la gravedad que se podía esperar. Óscar es un jugador más que puede aportar. En un equipo con una plantilla tan corta todo el mundo va a tener su momento, todo el mundo va a tener sus minutos y todo el mundo tiene que aportar.

El entrenador

«El equipo va como una bala; Ania tiene una propuesta que nos gusta y sabe estar en las buenas y en las malas»

—Hablemos del objetivo. Hace un mes me sorprendió que Ania nos dijese en una entrevista que el Córdoba tenía que pelear por subir de forma directa si era posible. ¿Qué opina de ser primero?

—Claro que se puede subir directo, por supuesto. El Castellón ha empezado como un tiro y es un equipo con una plantillas con unos nombres que son de superior categoría, pero creo que debemos de montarnos en ese barco del Castellón o del Ibiza. Por ejemplo, fuimos a Málaga, a La Rosaleda, a un estadio mete 26.000 personas, y el resultado para mí es injusto. Merecimos ganar y nos marcaron en el 88. Al final, los detalles son las áreas, pero fuimos superiores. En el primer partido de liga perdimos con el Ibiza, pero tampoco me fui del campo con la sensación de que fuésemos inferiores a ellos, aunque por detalles te ganen el partido. De verdad, no veo que estos equipos sean superiores al nuestro en ningún caso.

—Pero, ¿no cree que el objetivo más realista es entrar en el play off?

—La mentalidad es de quedar primero y de ir a por la primera plaza. Queremos sumar y, en vez de mirar para atrás, yo creo que debemos de mirar para adelante.

—¿Le ha vuelto a tocar al Córdoba, como el año pasado, el grupo más duro de la categoría?

—Creo que por nombres y por plantillas puede ser, pero también es verdad que en esta liga se puede ganar cualquiera. Vamos semana a semana. Vamos a ir al campo del último clasificado y nos va a costar la misma vida ganar en ese campo. Todos los equipos son muy competitivos y cualquier partido es muy difícil sacarlo adelante. Creo que estamos cuatro, cinco o seis equipos de otra división.

El mercado de fichajes

—El tramo final del calendario hasta acabar el año. Dos equipos en descenso y el líder. ¿Es una oportunidad para asentarse en el play off?

—Venimos de una semana de 9 puntos de 9 posibles en los tres partidos. Nos quedan otros nueve puntos antes de irnos al parón de Navidad y tenemos que tomárnoslos como estos tres partidos, a sacar otro pleno. Hay dos equipos que están en descenso, Melilla y Atlético Baleares, pero creo que son dos salidas muy difíciles. También recibimos al Castellón en casa, que creo que ese partido va a ser una fiesta en El Arcángel, la gente va a venir a animar y yo creo que se pueden sacar los nueve puntos que quedan.

—¿Espera fichajes en el mercado de invierno y que puedan llegar en su posición vista también la lesión de Toril?

—Puede ser, pero eso (sonríe) es trabajo de la dirección deportiva, que son los que los que entienden del tema. Si viene algún compañero, pues bienvenido sea.

—Vamos acabando. El cambio de CEO en el club. González Calvo por Fernández Monterrubio. ¿Cómo lo ha llevado usted y la plantilla?

—Pues en primer lugar se fue un presidente muy querido para mí como fue Javier. Lo quiero un montón, aunque el año pasado tuvimos un par de líos. No lo esperábamos nadie este cambio. Vino de repente y sin esperarlo, pero esto es un negocio. Ahora, llegó Antonio, que es un gran profesional, está con nosotros y pendiente de todo lo que necesitamos. Hasta ahora, la verdad que muy bien.

—¿Qué mensaje le transmitiría a la afición después de demostrarle que ha recuperado su mejor versión?

—Esto es de todos y que tenemos las mismas ganas y el mismo objetivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación