crónica
Kike Márquez desatasca al Córdoba CF con un golazo para tumbar al AD Ceuta (1-2)
JOrnada 11
El bloque cordobesista lo pasó mal con el penúltimo clasificado, pero el líder demostró su pegada en un mal día que giraron los cambios de Crespo
Así está el Córdoba CF en la clasificación del Grupo 1 de Primera Federación
Así te hemos contado el partido en directo minuto a minuto

Un golazo de Kike Márquez a 15 minutos del final desatascó un partido que se había convertido en un bocadillo de tornillos. El Córdoba CF, que sigue líder, superó (1-2) al Ceuta, que continúa penúltimo, en un encuentro en el que lo pasó muy mal en la primera mitad y que cambió el rumbo en la última media hora gracias a los cambios de Germán Crespo.
Fuentes, con el pase de gol de Márquez y el 0-2 (min. 85) -cuando el Ceuta ya jugaba con diez por la expulsión de Alain-, fue decisivo en el triunfo blanquiverde. El equipo fue de menos a más y volvió a sacar un partido adelante por su pegada arriba y gracias a que Carlos Marín, su portero, le mantuvo vivo de nuevo con sus paradas. El 1-2 de Liberto, en el minuto 94, fue testimonial.
Condicionado por seis bajas con las que viajó el equipo (Casas, Flores, Puga, Picón, Bueno y Ekaitz), el técnico del Córdoba CF, Germán Crespo, introdujo cuatro novedades en la alineación: José Ruiz, Jorge Moreno, Diarra y Sergio Benito. El Ceuta, penúltimo, saltó con los excordobesistas Luismi Redondo y Julio Iglesias de inicio.
El Córdoba CF firmó una muy mala primera parte. El conjunto caballa fue superior a un líder que estuvo a años luz de su mejor versión. Sin nada interesante de la línea de mediapuntas, el equipo blanquiverde se quedó sin rumbo en ataque. Simo intentó demasiado, pero no le salió nada. Igual que Carracedo por el otro costado. A De las Cuevas tampoco se le vio suelto. Y Diarra no ayudó en la construcción a Álex Bernal.
MÁS INFORMACIÓN
Salvo al inicio, se vio a un Córdoba aculado en su área ante un rival menor que supo sacar partido a su valentía en la propuesta y a sus escasos recursos. Liberto tuvo dos ocasiones clarísimas para adelantar al Ceuta en la primera mitad, en la que Carlos Marín y Gudelj fueron protagonistas para salvar las dianas locales y llegar con empate al intermedio. En ataque, Sergio Benito intentó bajar para enlazar y generar espacios, pero el bloque cordobesista apenas tuvo un remate claro para anotar antes del descanso.
Y eso que el inicio fue esperanzador. Calderón volvió a aparecer en ataque para dar una asistencia a la que no llegó Sergio Benito por poco (min. 2). Pero, rápido llegó la primera respuesta local. Un mal despeje de Gudelj hacia su área estuvo a punto de dejar solo y mano a mano a Pablo con Carlos Marín, pero el atacante falló en el control en el punto de penalti (min. 5).
La mejor y única oportunidad del Córdoba CF en la primera mitad fue una acción de contraataque que generó Sergio Benito. Combinó con Simo, que cedió a De las Cuevas. El alicantino realizó un zapatazo dentro de la frontal del área que salió alto por poquísimo (min. 14).
Ahí desapareció el Córdoba. Se diluyó como un azucarillo. El Ceuta se creció a raíz de su primera gran ocasión para marcar. El balón cruzó el área de lado a lado. En la izquierda, lo cazó Liberto, que estaba solo para disparar. Su lanzamiento superó a Carlos Marín, pero Gudelj sacó milagrosamente el 1-0 en la línea de gol (min. 17). De hecho, los ceutís reclamaron que el balón había entrado, pero el árbitro, con buen criterio, no lo concedió.
Con el piso de césped natural algo resbalizado, el Córdoba CF sólo intentó salir a la contra del control local. Sergio Benito, con poca presencia en el área, buscó bajar para recibir. El equipo blanquiverde estaba atascado y atragantado. Poco a poco, el Ceuta iba a más al campo blanquiverde.
Y se pudo marchar al descanso con ventaja el cuadro caballa. Fue tras la cuarta amarilla de José Ruiz, primer apercibido del Córdoba CF este curso, en una falta lateral. El lanzamiento de falta directa de Liberto (min. 45) estuvo a punto de sorprender y superar a Carlos Marín, que tuvo que detener el balón en dos tiempos. El bloque cordobesista había salido vivo de una mala primera mitad.
Variantes en la reanudación
A Germán Crespo tampoco le debió gustar nada de nada lo que había visto en el primer acto. Por eso introdujo dos cambios en el equipo en el intermedio. Saltó al terreno de juego con la incorporación del canterano Christian Delgado, que debutó este curso con el primer equipo, y Willy por Bernal y Benito. El Córdoba CF también cambió el dibujo táctico. Pasó del 4-2-3-1 habitual a un 4-4-2, con De las Cuevas más cerca de Willy.
Las ideas seguían nubladas en el conjunto blanquiverde. El Ceuta mantenía el dominio territorial y el equipo era incapaz de reaccionar, muy pobre en ataque aunque había frenado también sus problemas en defensa. Por eso, entrenador cordobesista volvió a agitar el equipo con dos cambios más. Entraron Fuentes y Kike Márquez por los apagados Simo y De las Cuevas (min. 55).
Los jugadores del Córdoba CF le pidieron al árbitro la segunda amarilla y la expulsión del local Reina por cortar una contra (min. 59) en el medio. No la concedió. El choque entró en una fase más igualada. Lo probó Márquez en una falta que no controló Willy, pero respondió Antoñito con un tiro raso y cruzado muy peligroso (min. 64).
Empezó el ida y vuelta en el Murube. El Córdoba CF la tuvo en una galopada de Fuentes. El extremo la puso en el área pequeña, pero Willy se hizo un lío en el remate y la defensa despejó. El correcalles siempre suele favorecer al más grande, y eso es lo que pasó.
El partido llegó al último cuarto de hora con opciones de ganar para cualquiera. Y el final fue de traca. Se pasó del posible 1-0 al 0-1 y hasta el Ceuta acabó con un jugador menos. Carlos Marín volvió a salvar a mano cambiada un trallazo de Antoñito (min. 74) que iba a la escuadra. La respuesta del Córdoba fue contundente. Una contra sensacional, la culminó Kike Márquez con un golazo tremendo. Zapatazo desde el vértice del área para batir por la escuadra a Gato y poner el 0-1 (min. 75). La diferencia de calidad en la portería y los golpeos desequilibró el duelo entre el líder y el penúltimo.
El técnico local empezó a mover el banquillo para buscar la reacción final, pero la expulsión de Alain por roja directa (min. 80) tras pisar a Márquez le dejó sin opción de levantarse. De hecho, Fuentes, tras una pared con Willy en el área, sentenció un partido que se había atragantado (0-2, min. 85). El extremo fue decisivo con un pase de gol y una diana.
En el cuarto minuto de añadido, el Córdoba perdió el honor de dejar la portería a cero con un tanto Liberto que ya no tuvo trascendencia para el marcador (1-2, min. 94) Ahora, el equipo blanquiverde mira a la Copa del Rey la próxima semana, con la visita al Cacereño a partido único. Luego, le tocará defender el liderato en El Arcángel con un partidazo ante el Linares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete