Suscríbete a
ABC Premium

Crónica

El Córdoba CF devora (0-3) a la Cultural Leonesa en el Reino de León

jornada 5

El conjunto blanquiverde resuelve en media hora con goles de Sergio Benito, Javi Flores y Kike Márquez

Así está el Córdoba CF en la clasificación de Primera Federación

Atletismo | La Night Running 2022 de Córdoba, en imágenes

Javi Flores celebra el 0-2 del Córdoba CF ante la Cultural Leonesa LOF
Javier Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Córdoba CF devoró a la Cultural y Deportiva Leonesa (0-3) en el Reino de León. Al líder le bastó con la primera media hora de juego para golear a los leoneses sin contemplación. En concreto, al conjunto blanquiverde le sobró con 12 minutos prodigiosos (y luego muchos más), entre el 19 y 31, para anotar las tres dianas de la victoria por medio de Sergio Benito, Javi Flores y Kike Márquez.

Hizo historia el Córdoba CF en León. Firmó la quinta victoria consecutiva. Es la primera vez que inicia una temporada con cinco triunfos seguidos en sus 68 años de vida. Un pleno de 15 puntos de 15 posibles que le dejan ya primero en solitario en el Grupo 1 de Primera Federación, tras el empate del Racing de Ferrol del sábado.

Germán Crespo introdujo cinco caras nuevas en la alineación. Las rotaciones no son ninguna sorpresa en el Córdoba 2.0 del granadino, como analizó este periódico durante la semana. Entraron José Cruz, Diarra, Fuentes, Kike Márquez y Sergio Benito. La incorporación del nueve fue la gran novedad, con Willy y Casas en el banquillo. También tuvo el extremo sus primeros minutos como titular.

El choque empezó frío y con un problema en los locales. La lesión de Saúl. Entró Muguruza (min. 9) en el lateral derecho. Sólo duró un cuarto de hora la igualdad y el empuje de la Cultural, motivada por una grada todavía dolida con el pasado y aquel descenso en 2018. Apenas lo escenificó en un disparo mordido de Néstor Querol (min. 12).

El Córdoba CF, completamente de azul cielo este domingo (con la camiseta que homenajea la Noche Blanca del Flamenco) en el Reino de León, comenzó a engrasar la máquina con un disparo de Carracedo como primera llegada que repelió Cristian Pérez con el pie (min. 18). Fue encender la trituradora y aplastar al rival.

Los goles

En la plantilla blanquiverde da igual quien juegue. Ahora le sale todo de cara. Le ha dado la vuelta a la historia de equipo perdedor. Es mérito de Germán Crespo y los suyos. Ningún entrenador sentaría al Pichichi del equipo después de dos semanas marcando. A él no le importa. Tiró del tercer delantero del vestuario y le salió redondo. Sergio Benito adelantó al Córdoba en León, acompañado por unos 40 seguidores, con un tiro cruzado en un mano a mano (0-1, min. 19).

La jugada del 0-1 merece su análisis. Salió el portero Carlos Marín para realizar un despeje orientado fuera del área, la cogió Kike Márquez para zigzaguear hasta disparar en la frontal, pero su lanzamiento lo despejó un zaguero para caerle a Benito solo. El resto ya lo saben. Tres jugadores para ir de área a área y marcar. El contragolpe, el nuevo arma de ataque si hace falta.

El equipo cordobesista se desató. En 12 minutos prodigiosos destrozó a la Cultural de Eduardo Docampo. Pasó del 0-0 del minuto 19 al 0-3 del 31. Brutal. Incluso, perdonando alguna ocasión por medio, como otro tiro de Carracedo desde el vértice que despejó Salvi de puños (min 27). Ya no hubo más avisos.

La traca llegó en dos minutos. Primero un golazo de cabeza del capitán Javi Flores (0-2, min. 29) tras un precioso y preciso pase de Calderón desde la banda izquierda. Lo va a tener Ekaitz Jiménez muy difícil cuando vuelva. Los seguidores cordobesistas enloquecían en la grada y tras la televisión.

Lo mejor estaba por llegar. Un contragolpe de libro le dio el 0-3 en el minuto 31, sólo dos después del 0-2 y doce más tarde del 0-1. Una locura. La puso Carracedo con un certero pase de la muerte que definió Kike Márquez al primer toque desde el corazón del área (0-3. min. 31). Tercero de su cuenta personal esta temporada.

El choque estaba decidido. Sólo faltaba no meter la pata. Que completara la goleada o no era cuestión de aprovechar las ocasiones que iban a ir llegando. La tuvo Adri Fuentes, con una potencia tremenda, para el cuarto, pero su mano a mano, tras una asistencia letal de Flores, se marchó rozando el poste (min. 40). El banquillo se lamentaba. Ejemplo de la ambición del equipo.

En la reanudación, Crespo hizo dos cambios muy lógicos. José Ruiz y José Cruz habían visto amarilla en el primer acto. No tenía que correr riesgos con una posible expulsión de alguno de los dos defensas. Por eso, Carlos Puga y Jorge Moreno sustituyeron al lateral y al central en el intermedio.

La Cultural, más por orgullo que juego y ocasiones, intentó estirarse para acercarse a la portería blanquiverde. Tuvo que entrar en acción Carlos Marín, aunque sin demasiados problemas. Los minutos pasaban y Docampo introdujo a Percán y Medina (min. 57) para tratar de cambiar la dinámica y acercarse en el marcador. La respuesta de Crespo fue retirar a Fuentes, tras perdonar otra vez el cuarto (min. 52) y ver amarilla, por Simo (min. 59).

Poco más sucedió, salvo el carrusel de cambios, en un partido que estaba sentenciado desde la media hora. El Córdoba CF no quiso hacer sangre. La Cultural bastante hizo con no agrandar más la herida. Entraron Casas (min. 70) y De las Cuevas (min. 81), pero sin influencia en un duelo que estaba dormido en el centrocampismo en toda la reanudación. No hacía falta nada más. El conjunto blanquiverde ya espera la cita ante el Sanse del próximo domingo a las 16.00 horas en El Arcángel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación