Miembros de Minoritarios en la última Junta General del Córdoba CF
Miembros de Minoritarios en la última Junta General del Córdoba CF - Álvaro Carmona
FÚTBOL

Accionistas Minoritarios del Córdoba CF se personan en la denuncia a León por posible apropiación indebida

Los pequeños propietarios presentaron el viernes el escrito en el juzgado para adherirse a la reclamación de Zulategui

CórdobaActualizado:

La tela de araña judicial en la que el presidente del Córdoba CF, Jesús León, ha sumido al club es interminable. Hay una novedad al repaso de la situación que este periódico realizó ayer en el cruce de demandas, denuncias y querellas que han realizado el propio León (Aglomerados Córdoba), el expresidente Carlos González (Azaveco), exdirector general deportivo Luis Oliver (Bitton Sport) y el exconsejero Joaquín Zulategui. Ahora, el Sindicato de Accionistas Minoritarios del Córdoba se suma a la batalla judicial. Los pequeños propietarios del club se han personado en la denuncia de Zulategui contra León por una supuesta apropiación indebida de 1,6 millones de euros.

Minoritarios presentó el escrito para adherirse a la causa el viernes en el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, según ha podido constatar este medio. Este movimiento, que defiende el Bufete Ollero, tiene también una importante transcendencia institucional en el trayecto de la sociedad anónima deportiva blanquiverde, ya que supone la primera acción jurídica que realiza la agrupación de pequeños propietarios desde que se impulsó su creación como sindicato y como contrapeso al enorme poder de los titulares del paquete mayoritario (98,7% de las acciones).

El centro neurálgico, pero no lo único, de esta reclamación de Zulategui a León es el millón de euros que supuestamente habría salido de las cuentas del club hacia una de las cartillas de las empresas del empresario de Montoro. Sin embargo, el presidente del Córdoba siempre ha sostenido públicamente que esa operación está «documentada».

El documento

Pero, ese documento jamás ha visto la luz pública. Hace apenas un mes, la consejera y exabogada del Córdoba Magdalena Entrenas, en una rueda de prensa, dio más detalles sobre el documento clave anexado al contrato de obra de la Ciudad Deportiva. Reconoció que, durante su etapa como jurista del club, «jamás» vio el documento original de que justificase esa indemnización y que solo conocía «una copia» del mismo, a pesar de haber «solicitado el original» en varias ocasiones.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado las riendas de la investigación. El informe de los mismos será determinante para la continuación o no de la instrucción del caso. La versión de los expertos será fundamental y, tras meses de comprobaciones, estaría en la última fase.

La versión de Minoritarios

Desde Minoritarios, confirmaron ayer a ABC Córdoba que han decidido «constituirse en acusación particular en la causa abierta» a Jesús León en el «Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba». Lo hacen después de «ponderar los indicios de comisión de presuntos delitos», que entienden que afectarían a «tipos penales de carácter societario» y que «perjudicaría los intereses del club y de los accionistas» de la entidad blanquiverde.

Además, desde el Sindicato de Acccionistas Minoritarios dejan abierta la puerta a que, una vez que avance la instrucción e investigación, establecerá si se dirige «contra una o varias personas presuntamente culpables y contra quienes pudieran resultar responsables civiles». A su juicio, «los presuntos delitos en investigación constituyen situaciones muy graves y comportamientos que vienen vigilando desde la aprobación de las últimas cuentas anuales del Córdoba».

En cualquier caso, desde la agrupación de pequeños accionistas del Córdoba dejan claro que la única «finalidad de Minoritarios» en este asunto judicial es «actuar en pro de la transparencia societaria, la depuración de responsabilidades, la defensa de los intereses del club y del resto de accionistas».