La afición del Córdoba CF, en el último partido ante el Cádiz B
La afición del Córdoba CF, en el último partido ante el Cádiz B - Álvaro Carmona
DATO

La afición del Córdoba CF, fiel al escudo a pesar de la crisis institucional abierta por Jesús León

El Arcángel registró la mejor asistencia de público en los 40 partidos de Segunda B de este fin de semana

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la afición del Córdoba CF es el principal patrimonio que tiene el club no es una simple frase hecha. Lo demuestran los hechos y los datos objetivos. Los seguidores del conjunto blanquiverde, pese al batacazo del descenso de categoría, han demostrado una fidelidad al equipo y al sentimiento hacia la camiseta y el escudo que va más allá de la crisis institucional más importante de la historia de la entidad, una situación generada por la negligente gestión del presidente Jesús León.

El estadio municipal El Arcángel volvió a ser el fin de semana el campo con más asistencia de los cuatro grupos de Segunda B. Las gradas del coliseo cordobés rozaron la media entrada con una ocupación de 9.096 butacas, según los datos oficiales de los tornos facilitados por la entidad blanquiverde. Ni en el Grupo IV ni en el resto de las conferencias de la categoría hubo un rival que se le acercase a esa cifra.

El top-3 de los estadios con más asistencia de espectadores de los 40 en los que se jugó este fin de semana lo completó el estadio Helmántico. Eso sí, con una connotación especial. Allí se disputó el derbi provincial, de la capital y de extrema rivalidad entre el Salamanca CF UDS y el Unionistas. Con todo, las gradas tuvieron un aforo ocupado de 7.500 espectadores. A más de 1.500 aficionados que la entrada del Córdoba. El tercer lugar lo ocupó el Rico Pérez, con el Hércules-Barcelona B, donde acudieron 6.600 seguidores. Es decir, a 2.500 espectadores de la asistencia a El Arcángel.

La tercera media más alta

La fidelidad de la afición del Córdoba CF al equipo, a la plantilla y a lo que ocurre en el terreno de juego está fuera de toda duda, a pesar de la galopante crisis económica, institucional y social que vive el club en los apenas 20 meses de gestión de Jesús León al frente del club cordobesista.

El Córdoba está en el top 3 de asistencia media al estadio El Arcángel en las primeras jornadas de competición. El equipo blanquiverde roza los nueve mil seguidores de media por partido en El Arcángel. Solo el Recreativo de Huelva, que acaricia los 11.000 espectadores de media por encuentro, y el Castellón, con algo más de 10.000 por encuentro, le superan. En ambos casos, el buen inicio de temporada de sus equipos les ha favorecido. Los dos vienen en dinámica ascendente desde la temporada pasada, mientras el equipo blanquiverde es todo lo contrario.

Con todo, el Córdoba CF es el club más potente por masa social del campeonato en la división de bronce. El equipo cordobesista cuenta con un 11.176 abonados, algo inalcanzable para el resto de clubes de la división. Solo le Recreativo de Huelva, con el tirón del título de campeón del grupo IV de Segunda B del año pasado y tras años de mucho sufrimiento deportivo y económico en el pozo, se le aproxima desde la segunda posición.

Más que media Segunda

Que el Córdoba CF tenga la mejor asistencia de la jornada en Segunda B entre los 40 partidos disputados es un dato llamativo, pero quizás entendible por la tradición histórica del equipo en sus 65 años de vida. Pero, lo más sorprendente es que los 9.096 espectadores que acudieron el domingo a ver al conjunto cordobesista ante el filial del Cádiz superan la asistencia a más de la mitad de los estadios de Segunda de la jornada del fin de semana.

El Córdoba CF llevó más seguidores en Segunda B y ante un filial que seis de los 11 partidos de Segunda: el Alcorcón en Santo Domingo, el Lugo en el Ángel Carro, el Fuenlabrada en el Fernando Torres, la Ponferradina en El Toralín, el Huesca en el Alcoraz y que el Elche en el Martínez Valero.

Incluso, la situación es más dolorosa o satisfactoria, según se mire, si se compara con los partidos de la división de plata que se jugaron durante la semana (la mayoría de los locales del resto de equipos). Solo cuatro estadios superaron la asistencia de El Arcángel del domingo: el Zaragoza en La Romareda, el Sporting en El Molinón, el Cádiz en el Carranza y el Tenerife por los pelos en el Heliodoro. El Rayo, Albacete, Girona, Extremadura, Ponferradina, Mirandés y Numancia, siete equipos, también estuvieron por debajo en espectadores que el último partido en El Arcángel.