Gráfico de los cruces de la Final8 de la Copa del Rey de balonmano
Gráfico de los cruces de la Final8 de la Copa del Rey de balonmano - ABC
BALONMANO

El Ángel Ximénez quiere asaltar la historia en la Final8 de la Copa del Rey

El conjunto pontano se cruza el viernes con el Granollers en los cuartos de final en Madrid

CÓRDOBAActualizado:

El Ángel Ximénez Avia de Puente Genil disputa este fin de semana la fase final de la XLIII Copa del Rey de balonmano, que se celebra del viernes 4 al domingo 6 de mayo en el Pabellón Multiusos «Madrid Arena» de la capital de España, por segunda vez en su historia. El conjunto pontano se cruza en los cuartos de la Final8 con el Fraikin Granollers el viernes a partir de las 16.15 horas.

En solo cinco años en la Liga Asobal, el Ángel Ximénez repite en la fase final de la Copa del Rey. La primera vez lo hizo en 2015 en cuadragésima edición del torneo. Entonces, el formato era de Final4. De hecho, este año estrena el sistema de final con ocho participantes. El cruce de semifinales le emparejó con el todopoderoso Barcelona, que arrolló a los de Fernando Barbeito.

Ahora, el Ángel Ximénez Avia llega a la Final8 del Madrid Arena tras una dura fase de clasificación en la que ha dejado por el camino a tres rivales. En la segunda eliminatoria, el bloque pontano tumbó al Antequera Los Dólmenes, de División Honor Plata, por 21-26 en ronda disputada a partido único. La fortuna le sonrió en el sorteo de la tercera. Le tocó el Viveros Herol La Nava, también de División de Honor Plata, para una eliminatoria a doble partido que se resolvió a finales de diciembre. Ganó a domicilio por 22-24 y luego empató en casa 28-28. El Ángel Ximénez hizo una proeza en la cuarta eliminatoria para llegar a la Final8. Tumbó en marzo al Huesca. Había caído en la ida por cinco goles de diferencia (33-28), pero levantó la eliminatoria con un brillante final en la vuelta en el Miguel Salas (27-21).

El Granollers, clasificado para la fase final directamente como uno de los cuatro mejores de la Asobal del curso pasado, será el rival en cuartos. El conjunto catalán, un clásico del balonmano nacional, es cuarto ahora mismo en la liga. El Ángel Ximénez, eso sí, llega con el subidón y la tranquilidad de haber confirmado matemáticamente la continuidad en la máxima categoría para la sexta campaña consecutiva.

La llegada al banquillo de Julián Ruiz, renovado para la próxima temporada, por Joaquín «Quino» Soler ha devuelto la mejor versión al Ángel Ximénez Avia de Puente Genil. Ha conseguido la permanencia con holgura y ha logrado la proeza de la clasificación para la fase final de la Copa del Rey. No tiene nada que perder y eso lo hace muy peligroso, ya que tiene el poderío ofensivo de Rudovic como gran amenaza. Eso sí, ha tenido la mala fortuna de caer en el lado del Barcelona, que juega los cuartos ante Recoletas Atlético Valladolid. En el caso de eliminar al Granollers, el campeón de todos los últimos títulos nacionales le tocaría en semifinales. Además, el Ximénez es el equipo peor clasificado de la Asobal de los que juegan la Copa y, por tanto, la Cenicienta.

Por el otro lado del cuadro, el Ademar León es el cabeza de serie. Por tanto, no se cruzará contra el Barcelona hasta la hipotética final. En cuartos, los leoneses se miden al Guadalajara. El otro partido de cuartos lo protagonizan el Logroño La Rioja contra Anaitasuna. Los ganadores de estas eliminatorias se verían el sábado en la semifinal.