Los jugadores del Córdoba, en la sesión de ayer
Los jugadores del Córdoba, en la sesión de ayer - Valerio Merino
LA PREVIA

Córdoba CF| El Arcángel vuelve a Segunda B

Martín sopesa la duda del lateral derecho entre Cámara y Fernández para recibir al Granada B

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Arcángel vuelve a ser escenario de un partido de Segunda B para el Córdoba CF. Es cierto que el coliseo ribereño acogía partidos del filial blanquiverde en esta categoría, pero se puede decir que eran otros tiempos. Ahora, la categoría de bronce pasa de ser algo residual a una especie purgatorio en toda regla, ya que a la devaluación deportiva se suma la incesante tormenta institucional. De hecho, la cuestionable, como poco, gestión de Jesús León puso en entredicho la inscripción de los jugadores para competir esta noche ante el Recreativo Granada.

Por lo tanto, se puede decir que El Arcángel vuelve a su pasado. Tanto que se da una curiosa circunstancia. Del último partido del play off de ascenso a Segunda disputado el 17 de junio de 2007 queda un superviviente, como es el caso de Javi Flores. El de Fátima, tras peregrinar, especialmente, por la costa levantina a lo largo de su carrera, ha regresado a casa esta temporada y lo hace como estandarte del proyecto. Y lo cierto es que en El Arcángel hay ganas de verle en acción.

Porque, por lo visto en la pretemporada, quedan pocas dudas para descifrar cuál va a ser el equipo que ponga en liza Enrique Martín esta noche. El desarrollo de los partidos ha ido haciendo una selección natural de la que se cayeron por diferentes motivos Fernando Román, lesionado del tobillo, y José Antonio González, víctima de la cláusula del miedo impuesta por el Granada para que no se mida su filial. Es decir, que el pontanés debe esperar su turno hasta la próxima semana en el partido ante el Villarrubia.

Con estos condicionantes, y atendiendo a que el fútbol da tantas sorpresas como la vida, todo hace indicar que Enrique Martín sólo deshoja la «margarita» del lateral derecho, en la que figuran dos de los jugadores más experimentados de la plantilla. De un lado, Fernández, quien podría darle una mayor profundidad al ataque por el costado dentro de un sistema donde se intuye fundamental la labor de los carrileros; de otro, Raúl Cámara, quien podría dar más consistencia a la hora de guardar el sitio. Pero esa respuesta sólo está en la cabeza de un técnico que, además de lo deportivo, ha tenido que hacer una importante labor de dique en el vestuario para que no se filtrara todo lo acontecido en los despachos. Y, por lo que parece, lo ha conseguido.

El resto del equipo ofrece pocas dudas, por no decir ninguna. En el lateral izquierdo Jesús Álvaro tiene claro el puesto, mientras que para el eje de la zaga, que se compone de tres centrales, todo apunta que Escobar, Herrero y Víctor Ruiz sacan una ligera ventaja a Ángel Moreno. Ellos protegerán a Becerra, quien parece llegar con más galones que Frías.

Para las tareas ofensivas, Imanol será el cierre con el fin de que Javi Flores, De las Cuevas y Sebas derrochen un talento que no está al alcance de todos los equipos de la categoría. Y, para hacer bueno ese trabajo, Juanto Ortuño espera para el gol. En sí, ésta será la primera de las apuestas de Martín que tiene a bien no dar convocatoria en los partidos que sus equipos disputan como locales. Por lo que pase, Zelu u Owusu serán los argumentos para dinamitar en el caso de que la contienda se complique.

Porque, desde luego, el Recreativo Granada llega con esa intención a El Arcángel. Ya en pretemporada le hizo ver al Córdoba que su regreso a Segunda B no sería fácil con un empate sin goles en el que, tal vez, mereció un poco más. Por cierto, un equipo en el que su capitán es Fran Serrano, jugador que una tarde de mayo de 2015 tuvo la oportunidad de debutar con el Córdoba en Primera División. Sin duda, eran otros tiempos mejores.

Ahora llega con un equipo que entrena David Tenorio y que acumula algunas bajas, casos de Garijo, Luka, Isi, Carlos y Echu. Por lo tanto, se puede decir que su alineación puede presentar más sorpresas de lo que debería. Por si no fuera bastante, el club nazarí no acostumbra a facilitar convocatorias, por lo que habrá que esperar hasta que se den a conocer las alineaciones.

Con todo, hay que tener en cuenta en su carta de presentación que en su último partido de la temporada se impuso al Cádiz B, otro de los filiales del grupo IV. Además, presenta una interesante renovación en su plantilla, en la que, en teoría, tendrán protagonismo los jugadores de una generación de juveniles que el año pasado firmó la mejor clasificación de la historia del club en la División de Honor.