Owusu, entre Javi Flores y Fernández
Owusu, entre Javi Flores y Fernández - Álvaro Carmona
LA PREVIA

El Córdoba, en un campo en el que se ganan ligas

De las Cuevas y Álvaro, bajas sensibles para Martín de cara el duelo ante el Yeclano

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede que en la cuarta fecha de competición no se gane o pierda una Liga, pero sí se puede saber cuál de los dos caminos se pueden tomar. Por ello es tan importante el encuentro que afronta el Córdoba hoy en el estadio de La Constitución de Yecla. En sí, no dejan de ser tres puntos de la fase regular, pero encierran muchas incógnitas por resolver. En especial, cómo va el proceso de adaptación y mejora de un equipo que está aterrizando aún en la categoría y en muchos sentidos.

Aunque, eso sí, lo mismo ocurre con el Yeclano, un recién ascendido a Segunda B que parecía haberle tomado el pulso a la competición de primeras. Y es que, de momento, ha cubierto su expediente con resultados que podrían considerarse lógicos. Es decir, una victoria en casa ante el Cádiz B, un empate en el estreno y una dolorosa derrota sufrida en el último minuto ante el Algeciras.

En todo caso, queda claro que el partido es todo un estímulo para los azulgrana en su carrera por la permanencia. Y es que, de ganar, se darían el gustazo de ganarle al denominado por su entrenador, Sandroni, como el «rival a batir» y, de paso enviarían un serio aviso a todos los equipos del Grupo IV. Por su parte, esas sensaciones deben también motivar al Córdoba para que esté a la altura de lo que se le espera.

Por cierto, que el Yeclano no será el único obstáculo que tendrá el equipo de Enrique Martín en el partido. Porque en su convocatoria de ayer se adivinaron ciertos problemas que pondrán a prueba la madurez de una plantilla que aún está por hacerse en función a que el bloque se cerró hace escasos diez días.

Concretamente, el Córdoba viajó ayer por carretera hasta Yecla, sin demasiados problemas pese a la «gota fría» que tanto ha azotado al levante de la Península Ibérica en los últimos días, sin Miguel de las Cuevas y Jesús Álvaro. Sobre el papel, dos jugadores que habían sido indiscutibles en las primeras jornadas, pero surgieron unos contratiempos. De un lado, el fino centrocampista alicantino sufrió un golpe en el pie derecho que le obligó a tomar precauciones y no forzar. De otro, Jesús Álvaro está a la espera de celebrar su inminente paternidad y recibió el permiso del club para quedarse en Córdoba.

Y estas ausencias podrían condicionar el dibujo de Martín. Porque, según reza en el «roster» blanquiverde, Álvaro es el único lateral zurdo en la plantilla que existe en la plantilla. Ante esa coyuntura, el técnico navarro puede atender hasta a tres vías. La opción lógica sería Raúl Cámara, único lateral vacante de la plantilla pese a actuar a pie cambiado; la natural sería Víctor Ruiz, por su condición de defensa zurdo; y la exótica podría ser poner a José Antonio González, quien en su etapa de jugador del Córdoba B llegó a jugar en esa demarcación, aunque ahora ya parece depurado como mediocentro.

En cuanto a lo del centro del campo, el pontanés González vuelve a ser una de las soluciones, aunque no es descartable que Xavi Molina, por aquello de las peculiaridades del campo del Yeclano, podría ser el mejor posicionado para acompañar a Javi Flores e Imanol. Otra de las dudas está en el eje de la zaga, Djetei y Román podrían ocupar la plaza de Víctor Ruiz, siempre que el técnico no le mantenga la confianza. Más claro parece que Becerra estará en la portería, mientras que Juanto, que juega en casa, y Owusu formarán la dupla ofensiva.

En todo caso, los defensas del Córdoba saben que esta tarde tienen una descomunal tarea en el juego aéreo con el ariete Iker Torre enfrente. Y es que su 1,97 le presenta como uno de los delanteros más corpulentos de la competición y se espera que el Yeclano vaya a diseñar su juego a partir de su capacidad de fijación. Por cierto, que en la parroquia local no se entendió que ni él ni Fenoll se quedaran en el banquillo ante el Algeciras en el último compromiso liguero.

Por lo demás, en el Córdoba ha una novedad más en la convocatoria. Se trata del tico Sebastián Castro, quien tiene su primera puerta para debutar en el fútbol europeo. Sin duda, una decisión con mensaje por parte del técnico, ya que prescinde de soluciones ofensivas de desborde como Sebas o Zelu, quienes han perdido protagonismo de manera alarmante en el equipo.

Por supuesto, el encuentro, como todos, tiene sus historias paralelas que pasan por el hecho de que está inédito en el histórico de ambos clubes. Con todo hay algo que llama la atención, como es el hecho de que el Córdoba se reencuentra con Fernández Vidal, un colegiado que dejó un mal recuerdo hace dos temporadas en el choque que supuso el descenso del filial a Tercera División. Curiosamente, ninguno de los jugadores blanquiverdes de esa tarde sigue en la entidad.

También habrá que prestarle atención a la climatología, que se espera benévola en relación a los últimos días en Murcia. En un principio, todo apto para jugar un partido de esos que pueden decir si se va a ganar una liga o no. Y eso puede ser oro en una categoría como la Segunda B.