La plantilla del Córdoba CF realiza ejercicios de calentamiento con varios fichajes de enero
La plantilla del Córdoba CF realiza ejercicios de calentamiento con varios fichajes de enero - Valerio Merino
Análisis

El Córdoba CF cede hasta en la permanencia más «fácil» de la historia en Segunda

Nunca hubo ya un equipo descendido y desde la temporada 97-98 la salvación no tiene una puntuación tan baja

CórdobaActualizado:

La preocupación cunde en el cordobesismo. Los números dictan sentencia y certifican que lo hacen con todos los motivos del mundo. El Córdoba CF, actualmente penúltimo clasificado con 21 puntos y a cinco de la zona de salvación, falla gravemente incluso este año en la que ya es la permanencia más «fácil» de la historia en Segunda.

Hay dos motivos objetivos que rubrican que el Córdoba CF fracasa incluso en la salvación más «barata» que haya tenido jamás que afrontar un equipo en la división de plata, siempre entendida, lógicamente, en los términos actuales de 22 equipos al comienzo de la temporada (ya son 21) y desde que las victorias suponen tres puntos en lugar de dos como anteriormente.

El primer dato es que jamás hubo un equipo descendido en mitad de la competición. En este caso, el Reus Deportivo ya ocupa una de las cuatro plazas de descenso a Segunda División B. La causa es la expulsión de la competición profesional durante tres años y una multa de 250.000 euros que le impuso LaLiga por saltarse de forma grave y reiterada las normas de Control Económico de la patronal.

Esto significa, que solo bajarán tres equipos y no cuatro a la división de bronce al final de temporada por rendimiento deportivo. Por tanto, el Córdoba CF ha sido uno de los grandes beneficiados de la decisión impulsada por el presidente de LaLiga, Javier Tebas. De hecho, el bloque blanquiverde todavía no habría adelantado al conjunto catalán (de seguir en juego) en la clasificación, a pesar de que contaría con cinco partidos menos. Un dato que refleja la paupérrima situación que atraviesa la nave cordobesista liderada por el montoreño Jesús León.

El segundo dato de calado puramente objetivo que demuestra que el equipo de José Ramón Sandoval y ahora de Curro Torres fracasa, ahora mismo, a pesar de que estar ante la permanencia más fácil de la historia en Segunda. La segunda cifra que demuestra el batacazo de los de León es que esta temporada el primer puesto de salvación tiene la puntuación más baja desde la campaña 1997-98. Es decir, desde hace 21 años. Para asimilarlo con más sentido futbolístico: al Córdoba todavía le faltaban entonces el resto de ese curso y otro más para conseguir el ansiado ascenso a Segunda en Cartagena en 1999.

El Lugo es el equipo que marca ese límite con la salvación en este momento después de 26 jornadas disputadas. Lo hace con solo 26 puntos. Eso significa solo un punto de media por encuentro. Sin embargo, el dato es el más bajo en más de dos décadas. En concreto, desde que el Real Jaén solo acumuló 25 puntos en el curso 1997-98.

La oscilación de puntuación ha sido considerable en los últimos años en esa posición de decimoctava para el equipo que trazó el límite de la salvación. La permanencia más cara, por ejemplo, se vivió en la temporada del regreso del conjunto blanquiverde a Segunda en la campaña 1999-2000, es decir, hace justo dos décadas. El Leganés certificó el techo de la salvación más cara en la jornada 26 con la friolera de 32 puntos.