Curro Torres, en su etapa como entrenador del Córdoba CF
Curro Torres, en su etapa como entrenador del Córdoba CF - ABC
BLOQUEO FEDERATIVO

El Córdoba CF, con los derechos federativos bloqueados por el impago a Sandoval y Curro Torres

El Jurisdiccional de la RFEF falló a favor de los técnicos y ahora el club debe pagar antes del inicio de liga

CórdobaActualizado:

El Córdoba CF tiene bloqueados los derechos federativos para expedir nuevas licencias de futbolistas como de entrenadores así como para renovarlas. Esto quiere decir que ni Enrique Martín y su equipo de trabajo ni ningún futbolista -ni los que continúan de la temporada pasada así como los nuevos- pueden ser inscritos en la Real Federación Española de Fútbol si no lo están ya.

La entidad blanquiverde adeuda los pagos pendientes con el equipo de trabajo de José Ramón Sandoval y con el equipo de trabajo de Curro Torres además de los pagos pendientes a ambos entrenadores según ha podido saber ABC Córdoba. Ambos técnicos denunciaron la situación en el Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol y ambos tienen una resolución favorable.

Esto implica que para que el equipo pueda inscribir a los futbolistas y cuerpo técnico en la competición del Grupo IV de la Segunda División B, anteriormente deberá liquidar el dinero pendiente con ambos técnicos y su equipo de trabajo. La cantidad suma un montante cercano a los 300 mil euros.

Esta temporada ya se produjo una situación similar. Cuando José Ramón Sandoval fue despedido en su segunda etapa, el club y él llegaron a un acuerdo para pagar en plazos el total del finiquito, que reunía la liquidación de parte del seguro de la temporada pasada y su finiquito. El técnico de Humanes denunció en febrero el adeudo de los tres primeros plazos y, tras una resolución similar, el club tuvo que abonar las cantidades para poder inscribir a Rafa Navarro, trámite que realizó sobre la bocina.

Tras la resolución favorable a los entrenadores, la cuantía debe «abonarse con total inmediatez». Esto no deja una fecha clara pero se entiende un plazo de alrededor de dos semanas. La pasada semana, la parte de José Ramón Sandoval pidió la ejecución, lo que supone el agotamiento de la vía deportiva y el bloqueo de los derechos federativos. Además, esto significa que el impago de la deuda podría suponer la adopción de las medidas que prevé el artículo 104 de la federación en el que se explica que el club debe pagar puntualmente y en su totalidad las deudas contraídas y vencidas a que hace méritos el artículo 192. En este artículo se expone que «los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente, o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, con técnicos o con otros clubes (…).

A diferencia de si se produce un impago a futbolistas, cuya condena es el descenso administrativo de categoría, el impago a entrenadores se resuelve a discrecionalidad de la Federación pero lo que está claro es que debe pagar antes del próximo 23 de agosto, último día hábil antes del inicio liguero el 25 ante el Granada B. Esta no inscripción podría incluso hacer que la Federación Andaluza prohíba la disputa de partidos amistosos.

El entorno de José Ramón Sandoval confirmó a este periódico que pidieron la ejecución del mismo hace varios días y cuya confirmación llegó ayer las oficinas del club. En el caso de Curro Torres, gente cercana al propio entrenador también confirmaron a ABC Córdoba que en el día de hoy se iba a proceder a pedir la ejecución de la resolución, agotando también las vías federativas.

Sobre este asunto el Córdoba CF decidió no hacer declaraciones al respecto, remitiéndose a sus canales oficiales para ofrecer información en caso de que las haya.