Foto de familia del primer día de trabajo de la entidad
Foto de familia del primer día de trabajo de la entidad - Rafael Carmona
MERCADO DE FICHAJES

El Córdoba CF monta el puzle de su plantilla a falta de cerrar las últimas piezas

La entidad blanquiverde deberá incorporar dos delanteros más, algún efectivo más en el centro, un lateral izquierdo y ultimar salidas

CórdobaActualizado:

El Córdoba CF mira ya a la temporada 2019/20.El fútbol profesional es cosa del pasado y también quieren hacerlo cosa del futuro. Pero del futuro más cercano. Por ello, Alfonso Serrano y Jorge Rodríguez de Cózar están confeccionando una plantilla con unas garantías, a priori, solventes. La Segunda División B es una categoría cuanto menos difícil, larga y dura pero es mejor afrontarla con la mejor de las garantías.

La plantilla poco se parecerá a la de la temporada pasada. De hecho, solo José Manuel Fernández, Chus Herrrero y Miguel de las Cuevas sobreviven al desastre. El resto son todo nuevos. Treece de ellos ya han llegado y aún se esperan que lleguen entre cuatro y cinco más, dependiendo del mercado y de otros muchos factores.

Hacen falta dos puntas más aunque los buenos y cotizados de la Segunda B ya están embarcados en nuevos proyectos. Si se mira la tabla de máximos goleadores de la temporada pasada, salen muy pocos delanteros que hayan metido más de 13 goles y que estén libres o con opción a venir.

Del grupo I, Cristo González del Castilla (20goles) se marchó al Udinese mientras que Yuri (18 goles) sigue en la Ponferradina en Segunda División A y Perales (15 goles), del Sanse ha firmado por el UCAM Murcia. En ese grupo, Castel, que también pertenecía al Sanse, anotó 13 goles y por el momento está sin equipo. Además tiene solo 24 años.

Del grupo II, Asier Villalibre (23 goles) tiene cartel en Segunda División, mientras que Ernesto (15 goles), del Oviedo B ha firmado en elArcorcón. Tony Gabarre, que anotó 15 goles continúa en el Tudelano mientras que Obergozo (14 goles) lo hace en el Real Unión de Irún.

Ya en el grupo III, del que procede Juanto Ortuño (Lleida), el máximo goleador fue su compañero Pedro, que sigue en las filas del conjunto catalán mientras que Víctor Campuzano (15 goles) también continuará en el Español B con opción de dar el salto a la primera plantilla. El siguiente goleador fue Jairo Cárcaba que tras anotar 14 goles continúa en el Castellón.

En el grupo IV, el máximo goleador fue Elady, del Cartgena, con 19 goles. Allí seguirá una temporada más si no se cruza un equipo de mayor categoría en su camino. Mientras tanto, Caye Quintana, quien anotó 16 goles con el Recreativo de Huelva, ha firmado por el Cádiz. Óscar García, que anotó 14 goles con el Melilla se ha enrolado en el Marbella, del que ha salido Juanma García después de anotar 13 goles. Su destino es elBurgos CF.

Conforme pasen días en el mercado, será más difícil hacerse con los servicios de delanteros que aseguren goles y que lo hayan refutado en la categoría de bronce. Por el contrario, con el paso del tiempo, cada vez es más factible convencer a delanteros con menos suerte en la Segunda División A para que rebaje un escalón y se convierta en un auténtico líder en la categoría de bronce del fútbol español.

En este segundo caso, el Córdoba tiene cartel más que suficiente como para ser atractivo, aunque siempre quedará la incognita del presupuesto. Do refuerzos más en el ataque blanquiverde son más que necesarios para encarar con garantías la larga temporada. Además, en la medular también se requiere algún futbolista más. La posición espefícica de mediapunta parece tener el nombre y los apellidos de Javi Flores mientras que el pivote defensivo lleva los de Imanol García.

Aun así, aun debe encontrar en el mercado algún jugador un tanto más polivantente que le pueda servir de organizador y que acompañe a los José Antonio González y compañía. Trabazo del filial puede ser un «fichaje» aunque la dirección deportiva seguirá mirando al mercado, Allí también buscan otro extremo más, con características más puras. Miguel De las Cuevas no está con la frescura y los dotes de ser un hombre rápido aunque posea otras cualidades intchables. Por último, el puesto de lateral o carrilero zurdo a buen seguro que será reforzado para dar competencia a Jesús Álvaro, que además ha sido el único que se ha resentido en los primeros entrenamientos.

Además de Trabazo, hay más chicos del filial que pueden ganarse un sitio en la primera plantilla y ser a todos los efectos de ese equipo auque no será lo más común. Casos como el de Vera o Víctor Díaz parecen estar más encarrilados a comenzar la temporada coni el filial al que también deberán hacer cumplir sus objetivos

Salidas

Después de las salidas de Quim Araujo y Mena, el club todavía debe desprenderse de dos de sus cuatro porteros de la primera plantilla. Alberto González y Marcos Lavín no cuentan para Enrique Martín y así lo hizo saber de manera pública Alfonso Serrano durante una de las comparecencias. Ambos porteros lo tienen bastnte complicado aunque de ellos dos, Marcos Lavín sí que puede tener más cartel.Cuenta con experiencia en Segunda División y también posee juventud por loque puede encontrar sitio en Segunda División B. Por el contrario, Alberto González sí lo tendrá más complicado.

Pero porque fuesen anunciadas, no quiere decir que vayan a ser las últimas salidas en producirse. Casos especiales son los de Sebas Moyano y Zelu. Ambos se encuentran entrenando a las órdenes de Enrique Martín, ambos han estado en otro momento en la entidad y ambos parecen buenas piezas para el proyecto. Pero sus características similares y el esquema del técnico junto a que no terminaron de convencer del todo, pueden abrir la puerta a uno de los dos o incluso a ambos.

Zelu llegó el verano pasado procedente del Melilla. Hizo la pretemporada con el primer equipo y su aportación fue notable .Sin sitio en el equipo, se marchó sin hacer ruido a la Cultural y Deportiva Leonesa, donde ha cuajado otro gran año en la Segunda División B. Tiene descaro y desborde por banda.

Mientras tanto, Sebas Moyano es uno de los casos más extraños del Córdoba CF en los útlimos años. Llegó a ser internacional en las categorías inferiores y una de las joyas de la cantera. No se le dio el hueco que quizá mereció en la primera plantilla.En invierno fue cedido al Valencia Mestalla y ahora vuelve como un hombre de la primera plantilla de pleno derecho. Aun así, todo está por ver.