Imagen del viejo Arcángel, estadio histórico del Córdoba CF
Imagen del viejo Arcángel, estadio histórico del Córdoba CF - ABC
EFEMÉRIDE

Se cumplen 25 años del derribo del viejo Arcángel, estadio histórico del Córdoba CF

El 20 de abril de 1993 se cerró una época vital para la entidad blanquiverde

CÓRDOBAActualizado:

El 20 de abril de 1993 se cerró una importante etapa dentro de la historia del Córdoba CF. Ese día, justo hace veinticinco años, dieron comienzo los trabajos de demolición del viejo estadio El Arcángel, recinto emblemático que vivió tardes de gloria en blanquiverde y también la decadencia del principal club de la ciudad.

José Ramón de la Lastra y Hoces, presidente del Real Club Deportivo Córdoba, inició un proyecto en 1942 para la construcción de unas instalaciones en el barrio de la Fuensanta. El Arcángel, nombre escogido para las mismas, vio la luz el 8 de septiembre de 1945 durante el choque que disputaron los locales contra el Sevilla FC y que concluyó con 1-0.

Problemas iniciales

Esa fue la sede de la entidad hasta que se fusionó con el San Álvaro. Fruto de dicha unión nació el actual Córdoba CF en el verano de 1954, pero De Lastra no quiso ceder El Arcángel a la nueva disciplina emergente. Por ello, el cuadro blanquiverde inició su andadura en Tercera División en el estadio de San Eulogio, lugar para el recuerdo al que se retornaría en 1993 para disputar algunos partidos de Segunda B.

Finalmente, el 4 de febrero de 1955, el alcalde Antonio Cruz Conde acordó la compra y municipalización del estadio El Arcángel con la madre de José Ramón de la Lastra y Hoces. El 28 de agosto de ese año, el Córdoba CF disputó su primer envite frente al Real Madrid de Molowny, Di Stéfano y Gento que acabó del lado madridista por 6-12.

Mejoras y cierre definitivo

A partir de aquel instante se mejoraron las prestaciones de El Arcángel durante las siguientes décadas. Se implantó la luz con cuatro torretas, la capacidad del estadio aumentó hasta los 20.000 espectadores y también existieron reformas en la tribuna y la creación de la cubierta y el foso. La etapa dorada del Córdoba CF en Primera División sentó sus bases en un estadio que también saboreó el amargor de la Tercera.

El 6 de enero de 1993 se celebró el último duelo en El Arcángel entre el Córdoba CF y el Cacereño. Los visitantes vencieron por 0-2 gracias al doblete anotado por Prieto. El plantel anfitrión, entrenado por Plaza y con jugadores tan recordados como López Murga, Nandi, Mantecón o Rafa Navarro, quedaron en mitad de la tabla de aquel potente grupo IV de Segunda B.

Nuevo Arcángel

Meses después del derribo del estadio El Arcángel se inauguró el Nuevo Arcángel, la actual «casa» cordobesista, concretamente el 7 de noviembre tras un proyecto nacido en 1991. El Córdoba CF ganó por 4-0 al Recreativo de Huelva con goles de Valentín, Nandi y el doblete de Loreto. Así arrancó una nueva etapa para un club que todavía bebe de su pasado y rememora épocas triunfales y otras que sirvieron para crecer.