El presidente del Córdoba CF habla en un acto con los abonados más antiguos
El presidente del Córdoba CF habla en un acto con los abonados más antiguos - Álvaro Carmona
REACCIONES

El debate del Córdoba CF: causas del descenso, situación económica y soluciones de futuro

Expresidentes, exentrenadores, exjugadores y aficionados analizan el delicado estado del club

CórdobaActualizado:

Después del descenso histórico a Segunda B y la situación de tensión de tesorería, ABC Córdoba ha pulsado la opinión de expresidentes, exjugadores, exentrenadores y aficionados del Córdoba CF para tener una visión generalizada de lo que piensa el cordobesismo.

Las conclusiones mayoritarias, aunque desde diversas perspectivas, son que el descenso es responsabilidad principal del actual presidente y máximo accionista, Jesús León. Aunque es ampliamente sostenida la sensación de que él ha agudizado la también complicada herencia recibida.

Además, la preocupación principal, a pesar del retorno a Segunda B después de 12 temporadas, es la situación económica que vive la Sociedad Anónima Deportiva. Eso sí, todos coinciden en que la supervivencia del Córdoba está garantizada y que la situación, con el actual propietario u otro, no es insalvable.

Más difícil es encontrar un punto común para las soluciones que aportaría el cordobesismo. La incapacidad de León para manejar la nave no aporta ninguna confianza.

José Miguel Salinas

El expresidente del Córdoba José Miguel Salinas apunta entre las causas del declive y el descenso que «desde el ascenso a Primera se ha producido un proceso de descapitalización del club», además de que desde el «cambio de propiedad» la entidad blanquiverde ha estado en una situación «financieramente mala y deportivamente negativa». Salinas muestra su preocupación por la situación económica, ya que «el único valor para conseguir ingresos es Andrés Martín».

Para el exmandatario, «lo grave», a su juicio, «es que se haya escondido» la delicada situación económica que atraviesa la entidad. Además, incide en que lo peor «no es que tengan un diagnóstico erróneo de la situación», sino que «no tienen diagnóstico» de lo ha pasado.

Pedro Campos

También contundente sobre la exposición al riesgo del club es el exentrenador blanquiverde Pedro Campos. No se anda por las ramas: «La situación es muy grave». Especialmente en el ámbito económico, por lo que reclama que es básico «realizar una auditoría externa para conocer el estado exacto de las cuentas del club». Incide en que «me preocupa mucho la situación económica del club, porque es una mochila que la entidad lleva colgada a la espalda» para afrontar la temporada en Segunda B.

Campos considera que al presidente «se le exige transparencia en general», porque «demasiadas dificultades vamos a tener en Segunda B como para que haya una fractura también a nivel social». Para él, las soluciones pasan por «la mejora de la estructura del club y la unión del cordobesismo».

Juan González «Juanito»

Uno de los exjugadores del Córdoba que suele ser de los más claros y contundentes por sus opiniones es Juan González «Juanito». Para el excentral blanquiverde, «Jesús León ha pagado la novatada, porque se creía que sabía y no ha tenido gestión».

Juanito cree que la temporada «ha sido un desastre absoluto», pero es consciente de que las dificultades han sido muy grandes. «El equipo no ha tenido una estructura deportiva en los últimos años». Para él, «el equipo no era tan malo como ha demostrado, porque un equipo que es el cuarto más goleador, que tiene lo más difícil, no puede acabar como ha acabado». A su juicio, el club «sido un reino de taifas y en el que el interés colectivo no ha primado sobre el individual».

Sobre los impagos, explica que «eso no es excusa para los jugadores, ya que nosotros subimos en el 1999 con una situación de retrasos». Eso sí, muestra su malestar con la posición de algún consejero. «No comparto ese comentario de la vergüenza de que no se pague a los trabajadores. Si no, paga. Y si no te corresponde buscar dinero, dimites». Para él, «siempre que han ido mal las cosas en el Córdoba se habla de descensos y de desaparecer, pero el club tiene estructura social, política y como institución, por lo que no va a desaparecer».

Manuel Pastor

Desde el punto de vista de los aficionados, Manuel Pastor pone voz desde la Asociación de Accionistas Minoritarios. Para él, el descenso es consecuencia de «una malísima planificación desde el verano pasado», pero coincide con Juanito en que «la plantilla no era tan mala», aunque factores como «el inicio tardío de la temporada, el problema del límite salarial y los cambios de entrenadores, que no han funcionado, han alimentado el mal ambiente».

Pastor es contundente sobre el estado económico. «Es más dura la situación económica que el descenso, que ya es triste». Eso sí, deja claro que «no es una situación de la que no se pueda tener salida, aunque la falta de solvencia del propietario hace que no se hayan pagado ni las nóminas». Desde Minoritarios esperan que «el panorama se clarifique en los próximos meses». Las salidas de las crisis parecen complejas. Para Pastor, «la solución a no es León ni González, hay que encontrar una opción diferente de alguien nuevo o que el cordobesismo pueda recuperar ese control» sobre el club.