Jaime lamenta un gol del Granada
Jaime lamenta un gol del Granada - ABC
ESTADÍSTICA

Los derbis a domicilio, otro lastre para el Córdoba CF

El conjunto blanquiverde no vence en duelos regionales ligueros desde enero de 2016

CórdobaActualizado:

El Córdoba desbloqueó en Tenerife una situación extraña. Y es que a lo largo de la presente temporada no había conseguido ganar como visitante en un partido de Liga. De hecho, tuvo que esperar 12 comparecencias para experimentar una sensación victoriosa.

Con todo, ése no es el único «debe» que tiene la hueste blanquiverde en lo que va relacionado con sus actuaciones como visitante. Porque se da la circunstancia de que cuando afronta un derbi en esas condiciones ha salido malparado. La muestra es contundente: de los últimos ocho que ha disputado arroja un balance de dos empates y seis derrotas.

Con todo, siempre hay argumento para la esperanza y éste señala que el último triunfo blanquiverde como visitante en un derbi regional se produjo en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. Es decir, el mismo que debe pisar mañana. Concretamente, sucedió el 17 de enero de 2016 y sirvió para que el Córdoba lograra un triunfo que le permitió situarse como líder de Segunda al cierre de la primera vuelta. Por entonces, Oltra era el entrenador y Florin Andone aportaba los goles, como el que facturó esa misma noche para fijar el 0-1.

Pero a partir de entonces la coyuntura cambió. En parte, porque a partir de la temporada siguiente se amplió el cupo de equipos andaluces que formaban parte de la categoría. Ya que si el final de 2015 supuso el descenso de Almería y Córdoba, en junio de 2016 se registraron los ascensos del Cádiz y del Sevilla Atlético a la División de Plata.

El caso es que el Córdoba invirtió la dinámica a partir de 2016, aunque tuvo una especie de «canto del cisne» en la Copa del Rey. Y es que en las primeras rondas tuvo que lidiar con el Cádiz, al que despachó en la eliminatoria a partido único del Carranza con un 1-2, mientras que superó al Málaga en La Rosaleda (3-4) en la ronda de 32 mejores.

Con todo, en la Liga fue otro cantar. Para empezar, en Almería comenzó a verse el declive de la era Oltra. Porque los blanquiverde fueron vapuleados con un incontestable 3-1 ante un rival que no terminaba de coger la onda a la competición. Ya en la segunda vuelta, el Córdoba se desplazó hasta el Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla Atlético le venció en un partido accidentado en el que los blanquiverdes merecieron más. De hecho, el tanto de los nervionenses llegó precedido de un clamoroso error de Pawel Kieszek. En el tramo final de la temporada, Alfaro salió al rescate de un valioso punto en el Carranza que resultó crucial para obtener la permanencia una semana antes del cierre de la competición.

En la temporada 17-18, el Córdoba calcó el balance de resultados. Es decir, dos derrotas y un empate. Curiosamente, el mejor llegó en la Ciudad Deportiva del Sevilla en un partido de necesidades. Jona marcó, pero no fue suficiente para que el equipo entrenado por Carrión cerrara el partido. Con Jorge Romero llegaron los otros dos derbis que se saldaron con derrota. El Almería ganó de estrategia en el último suspiro y el Cádiz fue muy superior en un partido en el que brilló el hoy rayista Álvaro García.

Y esa tónica la mantiene el Córdoba en la presente temporada. En la «era Sandoval», el Córdoba ofreció dos de sus peores imágenes en los partidos que disputó ante los andaluces recién bajados de Primera Málaga y Granada. En La Rosaleda cayó por 3-0, mientras que en Los Cármenes lo hizo por 4-2. En ambos casos, Sandoval salió cuestionado.

A Almería llega cuestionado Curro Torres, pero ya se sabe el precedente de 2016. Pase lo que pase, todavía quedará un partido más en El Carranza. Entonces, esta estadística regional podría ser mejorada, enmendada o empeorada.