Hazte premium Hazte premium

CRISIS INSTITUCIONAL

La Diputación ingresó la ayuda económica del Córdoba CF a Hacienda por el embargo

Dice que el certificado de julio tenía validez, pero no aclara por qué León entregó otra declaración responsable más tarde

El presidente del Córdoba, el presidente de la Diputación y la delegada de Deportes ABC

Javier Gómez @

La Diputación de Córdoba confirmó ayer que la ayuda económica de 60.000 euros que concedió al Córdoba CF el pasado 18 de septiembre ha sido ingresada en Hacienda , después de que la Agencia Tributaria notificara el 23 de septiembre la diligencia de embargo que pesaba sobre la entidad blanquiverde por impagos de sus obligaciones tributarias a la institución pública, a pesar de que el presidente del club, Jesús León , presentó una declaración responsable manuscrita el 7 de septiembre de estar al corriente con las mismas y de autorizar expresamente al organismo público a comprobarlo solo 16 días antes de la notificación del embargo, como adelantó ABC .

Desde la Diputación de Córdoba defienden la pulcritud del expediente tramitado por la institución provincial para conceder una ayuda económica que duplicaba las cantidades recibidas el año anterior por el mismo programa. La argumentación se sustenta en que el Córdoba CF presentó un certificado de estar al corriente de pago con las Administraciones Públicas el pasado 12 de julio, según la firma electrónica de ese documento, y que el mismo, según la Ley General de Subvenciones, tiene una validez de seis meses para conceder cualquier tipo de subvención pública.

Sin embargo, esa explicación entra en clara contradicción con que el presidente del Córdoba presentase dos meses después, el 7 de septiembre, una declaración responsable de deuda cero con las administraciones. La Diputación no supo aclarar si los gestores del expediente requirieron ese documento posterior como consecuencia de la delicada situación económica que, entonces, ya era público y notorio que atravesaba la SAD o si, al contrario, lo aportó León por iniciativa propia.

Ningún cargo público del equipo de gobierno del PSOE en la Diputación de Córdoba quiso hacer ayer declaraciones a este periódico sobre la ayuda concedida al club blanquiverde. Eso sí, desde el departamento de Comunicación socialista detallaron que la subvención ya había sido ingresada a Hacienda como consecuencia de la diligencia de embargo dictada y notificada por la Delegación de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria a todos los proveedores, entre ellos la institución provincial cordobesa, del club. Por tanto, los 60.000 euros de dinero público de la ayuda no acabarán directamente en manos del Córdoba para financiar la residencia de jugadores, como establecía el convenio, pero, esa ayuda, indirectamente y en cumplimiento de la diligencia de embargo de Hacienda, ha servido para financiar la deuda tributaria del club cordobesista, en definitiva, una empresa privada.

Reacciones

Además, defendieron que la subvención «no» responde «a cuestiones políticas» y que «cumple con los requisitos de la Ley General de Subvenciones», porque el «certificado es de julio y tiene una vigencia de seis meses», aunque sin aclarar, en este caso, por qué León entregó dos meses después otra declaración responsable sobre el mismo tema. De hecho, explicaron con rotundidad que «el ingreso» de esa subvención se ha hecho «a Hacienda», tras ser notificados «posteriormente a su concesión de la diligencia de embargo».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba, Miguel Castellanos, señaló en declaraciones a este periódico que «hemos conocido esta información por la publicación de los medios de comunicación» con cierta sorpresa porque entienden que «quizás cuando el señor (Jesús) León», presidente del Córdoba CF, presentó «esas declaraciones de total solvencia» económica y deuda cero con las administraciones «no podía acreditarse que no reuniese las condiciones para ser beneficiario de la subvención».

A su juicio, «sin embargo, esa subvención es muy concreta, es para un fin, que es la residencia de deportistas». Así que, «en el caso de que el Córdoba desbloquee esas partidas tendrá que demostrar que se invierte en ese fin». No tendrá que hacerlo, porque la ayuda ha sido ingresada en Hacienda por el embargo al Córdoba. Además, apuntó que «conocemos que la situación del Córdoba es compleja , pero desde Ciudadanos estaremos muy pendiente de este caso».

ABC también se puso ayer en contacto con el Córdoba para conocer la versión del presidente sobre el estado de la ayuda, si el club ha pagado ya la deuda de casi 450.000 euros con Hacienda que motivó el embargo y sobre todo si León avaló, finalmente, la misma —como declaró públicamente que haría a finales de septiembre—. El departamento de Comunicación del club declinó que el presidente u otro dirigente diera su versión a este medio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación