Hazte premium Hazte premium

BALANCE

Eibar y Girona, los casos a los que se aferra el Córdoba CF para remontar ocho puntos en nueve jornadas

Estos dos equipos hace siete y 20 años han sido los únicos que consiguieron lo que buscan los blanquiverdes

El entrenador del Córdoba, Rafa Navarro junto a un grupo de jugadores Valerio Merino

Javier Gómez

La plantilla del Córdoba CF llega a las nueve últimas jornadas de Liga en Segunda en la posición de colista con 26 puntos en su casillero. La distancia con los puestos de permanencia en la división de plata es de ocho puntos. ¿Hay algún equipo que se haya salvado en esta situación anteriormente? La respuesta es afirmativa. Hay pocos casos, pero existen. Son solo dos en la historia de Segunda desde que la juegan 22 equipos y las victorias valen tres puntos por encuentro (es decir, desde que instauró el actual sistema hace ya 22 temporadas): Eibar y Girona .

La zona de permanencia la abre el Lugo con 34 puntos. Curiosamente, el conjunto gallego es el próximo rival del conjunto de Rafa Navarro, de ahí la importancia del siguiente partido. En el Córdoba CF todo el mundo es consciente de que la situación es límite en lo deportivo, en lo económico, en lo institucional y en lo social. Por eso, el equipo ahora tiene un motivo más para creer. Dos equipos ya han logrado lo que ahora necesita repetir el conjunto blanquiverde para conseguir la permanencia.

El Girona hace siete años

El caso del Girona es el más cercano en el tiempo. Ocurrió hace solo siete años, en la campaña 2011-12 . Una épica remontada para seguir en Segunda que se convirtió en el germen, precisamente, de lo que hoy es un equipo consolidado en Primera. El conjunto catalán tenía solo 28 puntos después de 33 partidos de Liga en la división de plata. Era vigésimo (antepenúltimo). Estaba, precisamente, a ocho puntos de la permanencia. La abrían el Huesca y el Guadalajara con 36 puntos. Quedaban nueve jornadas por disputarse. Idéntica situación a la que vive ahora mismo el Córdoba: a ocho puntos de la salvación con 27 aún en juego.

Nueve partidos después, el Girona había logrado la permanencia en Segunda. Lo hizo con 49. Es decir, sumó la friolera de 21 de los últimos 27 puntos en juego. Una reacción que ha quedado para la historia del balompié en la división de plata. El conjunto catalán ganó seis partidos (Sabadell, Guadalajara, Alcoyano, Córdoba, Villarreal B y Murcia), empató tres (Alcorcón, Nástic de Tarragona y Recreativo de Huelva) y no perdió ninguno de los últimos nueve. Una proeza que le permitió finalizar la Liga en decimoquinta posición.

La ventaja, eso sí, es que ese año bajó el Villarreal B , a pesar de finalizar en mitad de la tabla por el descenso del primer equipo a la división de plata que arrastró al final a Segunda B. Por ese motivo solo bajaron tres equipos por causas deportivas, como sucederá este verano tras la expulsión del Reus. Por eso, al Girona le sobraron hasta dos jornadas para salvarse, aunque la distancia con el cuarto por la cola la final del curso, el Sabadell, había sido de solo tres puntos.

Veinte años del Eibar

La otra referencia es de hace 20 años . El Eibar ha sido el otro conjunto que ha conseguido salvar una distancia de ocho puntos o más en las últimas nueve jornadas de Liga para conseguir la permanencia en Segunda como ahora tiene que conseguir el Córdoba si quiere seguir otro año más en la división de plata.

El conjunto vasco hace justo dos décadas, en el curso 1998-99 , hizo un triple salto mortal. El más difícil todavía. Llegó al paso por la jornada 33 con solo 26 puntos (los mismos que tiene ahora el Córdoba ) en la vigesimoprimera y penúltima posición (la misma que tienen ahora los blanquiverdes, aunque son colistas por la expulsión del Reus). El Real Sporting, con 37 puntos, marcaba la línea de la permanencia en Segunda, es decir, tenía la friolera de 11 puntos más («solo» ocho separan ahora a los cordobesistas) con solo nueve partido por delante.

El Eibar acabó el curso con 47 puntos. También selló un escalofriante 21 puntos de 27 posibles en las nueve jornadas finales como hizo el Girona años después para materializar la salvación. Firmó también seis triunfos (Mérida, Osasuna, Hércules, Barcelona B, Albacete y Toledo), tres empates (Recreativo de Huelva, Leganés y Badajoz) y ninguna derrota. Precisamente, hizo un pleno de cinco victorias en los cinco últimos partidos. Al final, le sobró un punto, los 46 con los que bajó el Mallorca a Segunda B.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación