El exconsejero del Córdoba Iván Zaldua (izquierda) junto a Carlos González el día de la venta - ISABEL PERMUY
TRIBUNALES

La Fiscalía pide cinco años de prisión al exconsejero del Córdoba CF de la era Carlos González Iván Zaldua

El asesor fiscal es investigado por supuestos delitos fiscales en el asesoramiento a Xabi Alonso

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Madrid pide cinco años de prisión y una multa de 4 millones de euros para el exconsejero del Córdoba CF Iván Zaldua. El abogado y asesor fiscal fue miembro del Consejo de Administración blanquiverde bajo la propiedad de Carlos González y con la presidencia de Alejandro González.

El exconsejero del Córdoba CF Zaldua está siendo investigado por el caso del exfutbolista Xabi Alonso, por defraudar supuestamente dos millones de euros durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, según la Fiscalía. La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid acusa a Alonso de tres delitos fiscales cometidos durante la etapa en la jugaba en el Real Madrid, según ha informado el Ministerio Público.

La Fiscalía pide esa misma condena para el asesor fiscal del futbolista en aquel momento. Es Iván Zaldua, quien fuera consejero y otra de las manos derechas de los González desde que entró al consejo de administración del Córdoba CF. También los pide para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA, Ignasi Maestre.

El escrito de la Fiscalía señala que a mediados de 2009 los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una «aparente» cesión de la explotación de los derechos de imagen del ex futbolista «con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito». Por ello, el 9 de agosto de ese mismo año Alonso, asesorado de forma «efectiva» por Zaldua, suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali.

La Fiscalía también solicita que se imponga a cada uno de los acusados una multa de cuatro millones de euros y, en concepto de responsabilidad civil, el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria.