Hazte premium Hazte premium

Fútbol - Segunda B

Córdoba CF | El juez desbloquea la inscripción de Unión Futbolística Cordobesa en la Federación

Caballero rubrica una batería de autos en los que da firmeza a los autos de venta de la Unidad Productiva

El magistrado de la Audiencia, y ahora titular del Mercantil, Fernando Caballero Rafael Carmona

Javier Gómez/P. García-Baquero

Acaba el culebrón más importante en los 66 años de historia del Córdoba CF . El magistrado Fernando Caballero da vía libre a Unión Futbolística Cordobesa SAD (UFC) . El titular del Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba dictó este lunes varios autos , según confirmaron diferentes fuentes judiciales a ABC Córdoba, en los que resolvió de forma encadenada los incidentes, recursos y alegaciones que pesaban sobre el caso de la entidad blanquiverde con una consecuencia fundamental: las resoluciones de la venta de la Unidad Productiva del Córdoba ya son firmes . En conclusión, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se verá obligada a inscribir al Córdoba en Segunda B bajo el control de la nueva SAD UFC . Un proceso legal tortuoso que ha durado diez meses (ver cronología en este enlace).

Las notificaciones a las partes de los diferentes autos también quedaron tramitadas en la tarde del lunes en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. En primer lugar, el magistrado Caballero tuvo que pronunciarse sobre los dos incidentes de recusación que pesaban sobre su designación como sustituto de Antonio Fuentes Bujalance, que fue recusado del caso por falta de imparcialidad subjetiva en febrero. El magistrado inadmitió los recursos de su nombramiento por el Poder Judicial. La resolución fue la inadmisión de ambos.

Era el trámite obligado antes de entrar de lleno en el fondo del caso del traspaso del club. Es decir, los dos autos de Fuentes Bujalance de noviembre. El de 18 de ese mes que inició el procedimiento de venta de la Unidad Productiva. Y también el de 25 de noviembre que autorizó al administrador concursal, Francisco Estepa, para vender, precisamente, todos los activos del club.

Desestimó los recursos la venta de la UP

También era preceptivo seguir el orden cronológico. Por eso, Caballero , en segundo lugar, también dictó una resolución sobre el último recurso que quedaba pendiente sobre el auto de 18 de noviembre que inició el proceso de venta de la Unidad Productiva. Era de Bitton Sport , la sociedad que regentan Luis Oliver y Joaquín Zulategui. Lo desestimó . Con esta resolución, ese primer auto ya es firme .

En tercer lugar, Caballero también tuvo que analizar los cinco recursos que había planteados sobre el segundo auto de Fuentes Bujalance, el de 25 de noviembre, en el que autorizó a Estepa a realizar la venta de la UP si lo estimaba oportuno. Una opción que concretó el 5 de diciembre con la venta de todos los activos a Infinity, fondo de inversión de Baréin y dueña de UFC SAD, por tres millones de euros. Posteriormente, UFC ya ha pagado hasta 6,7 millones por este traspaso (también en el contrato se hacía cargo de las deudas con la plantilla, otros clubes, la Federación, Hacienda y Seguridad Social hasta entonces).

Las partes que habían planteado sus recursos a este auto eran, precisamente, la Federación Española de Fútbol, Bitton Sport, Azaveco, Aceites García de la Cruz y el representante Joaquín Vigueras . El magistrado Fernando Caballero también desestimó uno tras otro todos los recursos planteados sobre el mismo. Como consecuencia, la resolución que autorizó la venta de la Unidad Productiva del Córdoba también es ya firme .

Con la firmeza de ambas resoluciones (la que inició el proceso de venta de la UP y la propia que autorizó la venta de la UP) con esta batería de autos que selló ayer Caballero, las consecuencias vendrán en cascada.

La FEF, obligada a inscribir a UFC

El juez ni siquiera tendría que contestar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la petición de información que le hizo el viernes para que le aclarase a qué SAD debía dar el derecho para inscribir al Córdoba CF en Segunda B . La Federación quedará formalmente notificada de la resolución que desestima su recurso sobre la venta de la Unidad Productiva. Por tanto, conocerá, de primera mano, que la resolución que permitió el traspaso de la licencia del Córdoba CF SAD a UFC para competir en Segunda B, como decidió Fuentes Bujalance, ya es firme tras la nueva resolución de Caballero en segunda instancia. Por tanto, debería, automáticamente, proceder a cumplir la decisión judicial y ejecutarla. Es decir, que tendrá que inscribir al Córdoba CF en Segunda B ya bajo la tutela de Unión Futbolística Cordobesa ( UFC ) y dejando atrás la petición de inscripción que también formuló el Córdoba CF SAD.

Con todo, lo más probable es que, por «higiene procesal», según señalan algunas fuentes jurídicas consultadas, Caballero también acabe por dictar un auto aparte para responder a la petición de información que le hizo la Federación el pasado viernes para proceder a la inscripción «urgente y provisional» del Córdoba . No lo haría en el sentido que reclama la FEF, sino en la lógica de comunicarle expresamente que los autos que permitieron el traspaso de la licencia para competir en Segunda B de una SAD a otra ya son firmes.

La Federación Española de Fútbol , en el conflicto con LaLiga por los horarios, ya se pronunció públicamente en el sentido de que había que «recordar que en un Estado de Derecho todos estamos obligados a cumplir las leyes y las resoluciones judiciales ». Por tanto, no le quedará más remedio que acatar la decisión del Mercantil de Córdoba en el sentido de que todo el proceso y la misma venta de la Unidad Productiva, incluida la licencia para competir en Segunda B, es totalmente legal y tendrá que inscribir al Córdoba en la competición.

Con la certificación de la firmeza de los autos de Fuentes Bujalance , la batalla judicial ya no tendrá que entrar en el fondo del asunto de muchas alegaciones planteadas, puesto que las resoluciones serán inatacables al tratarse de autos firmes.

Además, los procedimientos penales continuarán su curso, con independencia de la confirmación de que el Córdoba CF sigue vivo y la ciudad mantendrá su club de fútbol, ahora en manos de UFC . Jesús León y Carlos González, los anteriores propietarios del CCF SAD, tienen procesos abiertos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación