El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una entrevista con ABC
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una entrevista con ABC - Ignacio Gil
INFORME BDO

LaLiga abre expediente disciplinario al Córdoba CF por falta muy grave y el club recurre la decisión

La patronal ve que «obstaculizó la auditoría», el club alega que «no la hubo» y la sanción sería de 10.000 a 300.000 euros

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Control Económico de LaLiga abrió este invierno un expediente disciplinario al Córdoba CF, a instancia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, que lo impulsó a través de un escrito fechado en enero al que ha tenido acceso este periódico, por desprenderse «al menos de un modo indiciario suficientemente razonable, la comisión por parte de la entidad blanquiverde de una obstaculización a la auditoría», después de los detalles que aportó el informe de los auditores de BDO y cuyo contenido más relevante ha desvelado a ABC Córdoba en sus ediciones de ayer y anteayer.

El club confirmó ayer la apertura de ese procedimiento sancionador en un comunicado (aquí puedes leer su contenido íntegro). Eso sí, detalló que ha recurrido ese proceso porque entiende que «no hubo obstaculización ni impedimento alguno a esa auditoría» y que actuó «con máxima diligencia y colaboración a todas las peticiones de información de los auditores».

Según explica la patronal, el Córdoba habría cometido una infracción tipificada en los Estatutos Sociales de LaLiga, aunque el club no está de acuerdo y peleará para no ser sancionado. Se trataría, siempre según esclarece el escrito, de una falta muy grave. En este caso, esa conducta estaría sancionada con una multa económica que oscilaría entre 10.000 y 300.000 euros.

El Córdoba sostiene que colaboró en la medida de todas sus posibilidades, a pesar de que coincidió la auditoría con «una etapa convulsa y de grandes cambios jurídicos, contables y financieros en el club, tras el cese del señor Luis Oliver, la dirección letrada y otros cargos directivos».

Motivo, posible infracción y sanción

El informe de auditoría detalla, bajo el epígrafe de los aspectos más relevantes de nuestro trabajo, que «nos hemos encontrado con la imposibilidad de efectuar los procedimientos de circulación y arqueo de caja y la ausencia de documentación necesaria para completar nuestro trabajo».

En concreto, el documento de la patronal revela que ha tenido «conocimiento de la posible comisión por parte del Córdoba CF de una infracción contenida en el artículo 78.2.b)». Ee artículo de los Estatutos Sociales de LaLiga establece que «son infracciones muy graves de los clubes/SAD en materia de control económico y de elaboración de presupuestos: b) Impedir u obstaculizar la supervisión de las auditorías anuales o parciales que puedan ser ordenadas por el Comité de Control Económico, el jefe de departamento de Control Económico o por el Órgano de Validación de Presupuestos de la LFP».

El artículo 78bis, pero en su punto 5 recoge la sanción que contempla para los casos que se haya cometido una infracción muy grave por obstaculización de una auditoría. Establece que «las infracciones muy graves previstas en el apartado 2 de este artículo podrán ser sancionadas con las siguientes sanciones: a) Por la comisión de la infracción enumerada en el apartado 2 a) y 2 b) de este artículo (este último sería el supuesto), multa de 10.000,00 euros a 300.506,05 euros».

ABC Córdoba se puso ayer en contacto con LaLiga por escrito en dos ocasiones para conocer la versión de la patronal de los clubes y la situación en la que se encuentra este trámite, pero no obtuvo respuesta.

Alegaciones del club

El Córdoba CF, en el comunicado que del miércoles por la noche, reconoció la apertura de ese expediente y explicó que «ha formulado alegaciones al expediente abierto por LaLiga por una supuesta obstaculización a la auditoría en las que rebate con pruebas fundamentadas todas y cada una de las conclusiones erróneas e inveraces contenidas en el informe de la auditoría».

El club añadió, además, que «sin que le corresponda la carga de la prueba ha acreditado a través de la correspondiente documental que suministró toda la información solicitada y que estaba a su alcance» y recalcó que «si alguna no fue aportada» en su momento «en ningún caso fue por una conducta obstructiva del club, sino por las circunstancias acaecidas durante su solicitud».

Además, detalla en el comunicado que «a día de hoy (por ayer) toda la documentación obra en poder de LaLiga», lo que demostraría, dice, «su buena fe» y que no hubo «ocultación alguna por el club».