Isco Alarcón y Lukasz Pisczek compiten en el Málaga-Borussia Dortmund de Champions League
Isco Alarcón y Lukasz Pisczek compiten en el Málaga-Borussia Dortmund de Champions League - EFE/Jorge Zapata
Patrocinado por:Santander
LALIGA 1|2|3

Nueve rivales del Córdoba CF en Segunda División han jugado competición europea

El Zaragoza fue campeón de la Recopa mientras que Mallorca o Málaga jugaron Champions League

CórdobaActualizado:

La temporada 2018/19 en Segunda División ha elevado de manera notoria su nivel con respecto a anteriores cursos. La larga lista de candidatos al ascenso está conformada por históricos del balompié nacional que pretenden rememorar pasajes triunfales de su pasado. De hecho, y resulta bastante significativo el dato, hasta nueve equipos de la próxima Liga 1|2|3 disputaron competición europea tiempo atrás, registro que refrenda el potencial de la categoría de plata.

CA Osasuna, Real Oviedo, Sporting de Gijón, CD Tenerife y Real Zaragoza son cinco de los equipos con recuerdos en el viejo continente y que ya formaron parte de la 2017/18. Los navarros disputaron la Copa de la UEFA durante varias ediciones, aunque la más recordada fue la de la 2006/07 cuando cayeron en semifinales frente al Sevilla FC. Ovetenses y gijoneses, con una y seis participaciones respectivamente, también representaron al fútbol español en la segunda competición más relevante en Europa.

Los tinerfeños recordarán por siempre la mágica temporada 1996/97 de la mano de Jupp Heynckes. Los blanquiazules dejaron su sello tanto en Primera División como en la UEFA. La gran remontada frente a la Lazio y su más que notoria regularidad les hizo alcanzar las semifinales, pero el Schalke 04 les dejó sin premio en la prórroga del duelo decisivo. Los maños, por su parte, son los que mejor palmarés poseen con la Copa de Ferias del año 1964 y la Recopa de Europa de 1995 después del gol de Nayim ante el Arsenal.

El RCD Mallorca, uno de los cuatro clubes recién ascendidos a Segunda División, ocupó la zona alta de la máxima categoría décadas atrás y mostró su potencial compitiendo trofeos contra los grandes del fútbol español. Los bermellones disputaron Champions League, Copa de la UEFA y la Recopa, competición donde quedaron subcampeones tras perder ante la Lazio en 1999.

Asimismo, los descendidos de Primera UDLas Palmas, Deportivo de la Coruña y Málaga CF conservan sensaciones inolvidables de Europa. Los canarios formaron parte de la Copa de Ferias y posteriormente de la Copa de la UEFA en los años setenta. Los gallegos fueron conocidos como el «Euro Dépor» gracias a las cinco campañas consecutivas en Champions League (alcanzaron las semifinales en 2004) y las cinco que estuvo en UEFA. Mientras tanto, los malagueños compitieron en UEFA y plantaron cara ante el Borussia Dortmund en Champions siendo eliminados justo al final.

La Segunda División se ha ganado el derecho a ser considerada uno de los campeonatos más relevantes del continente.