Es Noticia
Córdoba C. F.
Jesús León, nuevo propietario del Córdoba, en la Junta de Accionistas del 29 de diciembre - ÁLVARO CARMONA
FICHAJES

El plan renove del mercado invernal en el Córdoba CF

Los primeros movimientos están pendientes de que se desbloquee al traspaso de poderes

CÓRDOBAActualizado:

No se sabe cuándo podrá aplicarse por el bloqueo al desembarco de los nuevos propietarios a las oficinas de El Arcángel (que durará al menos una semana más), pero sí hay un boceto claro del plan de contingencia para reestructurar la plantilla del Córdoba CF en cuanto los nuevos dueños, Jesús León y Luis Oliver, tengan capacidad de decisión en el Consejo de Administración cordobesista. La hoja de ruta contempla, al menos, cinco fichajes para el primer equipo blanquiverde, que tendrán especial prioridad para la línea defensiva. También el guion de las bajas será amplio (ver información de la página siguiente).

Jesús León y Luis Oliver tendrán que levantar una chinita antes de ponerse manos a la obra. Será eliminar el déficit que existe en el límite salarial del Córdoba CF para fichar. El club agotó algo más de los 5,9 millones de euros que tenía de tope de techo para esta temporada. Cuando se produzca el desembarco, retomarán los contactos con LaLiga para encauzar el tema.

En ese momento, ejecutarán el plan. En principio, la idea es realizar, como mínimo, cinco fichajes. La prioridad absoluta estará fijada en la línea defensiva. Llegarán cuatro hombres para la zaga. De hecho, la posición que tendrá máximo preferencia en las altas es el puesto de central. Oliver, que tiene peinado el mercado, reforzará la posición de central con dos jugadores. También trabaja en la contratación de un lateral izquierdo, aunque Romero ha reconvertido a Javi Galán ante las dudas de Pinillos en la primera vuelta. El lateral derecho también tendría un refuerzo para competir con Fernández.

Hacia arriba todo es más complicado. En el puesto de pivote hay «overbooking». El escaso rendimiento de Jona en ataque obligaría a los dirigentes a realizar un esfuerzo para darle un acompañante de garantías a Sergi Guardiola, que ha sido el mejor del equipo hasta el momento. Incluso, el extremo izquierdo es una vía abierta porque el Córdoba no tiene un jugador decisivo por el bajo rendimiento de Jaime Romero y la recolocación de Javi Galán. Ahora mismo, Jorge Romero tapa el agujero con Aguza, Javi Lara, Caballero y hasta Alfaro como falsos jugadores de banda izquierda.

El plan para mejorar la plantilla del Córdoba CF está previsto, pero todo está pendiente, entre otros motivos, de que se formalice el traspaso de poderes a Jesús León y Luis Oliver. Para ello, es necesario la rubrica de un acuerdo formal en el que se realizaría el primer pago importante y León accedería al Consejo. Cada día de transición y de bloqueo estrangularía las opciones de permanencia del conjunto blanquiverde.

El Córdoba CF ha sido un clásico en el mercado de invierno en los últimos años, aunque no siempre se ha estirado todo lo que necesitaba. Sin ir más lejos, las siete temporadas que ha estado Carlos González al frente de la nave blanquiverde se han saldado con 20 fichajes en enero. El tope han sido cinco altas en el periodo invernal. Fueron en las campañas 2013-14, que acabó con el ascenso a Primera, y en la siguiente (2014-15), que terminó con el descenso inmediato a Segunda. En el lado opuesto, el curso más rácano fue la campaña 2015-16. Curiosamente, el equipo llegó líder a enero pero no llegaron los refuerzos suficientes para conservar esa posición todo el año. González solo firmó a un futbolista ese curso. Fue Eddy Silvestre en los últimos días del plazo.

Outbrain