El capitán del Córdoba, Alejandro Alfaro, se despide de la afición tras el descenso en Las Palmas
El capitán del Córdoba, Alejandro Alfaro, se despide de la afición tras el descenso en Las Palmas - LOF
HISTORIA

Todos los descensos del Córdoba CF

El conjunto blanquiverde ha perdido la categoría en ocho ocasiones a lo largo de sus 64 años de historia

CórdobaActualizado:

El Córdoba CF ha protagonizado ocho descensos a lo largo de su historia, de los que tres han sido a Segunda, cuatro a Segunda B y otro a Tercera División.

12345678
  1. Descenso a Segunda B (2018-19)

    El capitán del Córdoba, Alejandro Alfaro, se despide de la afición tras el descenso en Las Palmas
    El capitán del Córdoba, Alejandro Alfaro, se despide de la afición tras el descenso en Las Palmas - LOF

    El Córdoba CF consumó el domingo 12 de mayo el octavo descenso de su historia y el cuarto a Segunda B en sus todavía 64 años de vida. El equipo jugará la próxima temporada en la división de bronce.

    El descenso matemático a Segunda B llegó tras una derrota ante Las Palmas por la mínima (1-0) en el estadio Gran Canaria, el mismo que le vio ascender hace cinco años a Primera.

    El Córdoba CF confirmó su batacazo a la división de bronce con cuatro jornadas de antelación sobre la conclusión de la temporada.

  2. Descenso a Segunda (2014-15)

    René Krhin abandona el césped desolado, ante la mirada de una afición hundida - VALERIOI MERINO
    René Krhin abandona el césped desolado, ante la mirada de una afición hundida - VALERIOI MERINO

    Si en el cincuentenario se produjo una de las peores decepciones de la historia del Córdoba, en el sesentenario destrozó el club el baremo de los fracasos. La temporada 2014-15 era la primera en la élite del fútbol español para la entidad califal en más de cuatro décadas. Carlos González confió en Albert Ferrer para seguir al frente del equipo con el que logró ascender. Pero de la plantilla de Segunda apenas quedó el recuerdo.

    La directiva apostó por las cesiones y por futbolistas sin experiencia en la Liga. El experimento se demostró fallido desde el inicio. Al Córdoba le costó 13 jornadas ganar su primer partido y Ferrer se quedó por el camino. Con Djukic se produjo un amago de reacción, pero el equipo comenzó a arrastrarse por los terrenos de juego después de perder contra el Real Madrid.

    Ahora, después de 17 jornadas sin ganar, con José Antonio Romero en el banquillo y tras encajar la derrota más humillante de la historia del club (0-8 contra el Barcelona), deja por la puerta de atrás y a tres jornadas del final una Primera División que no ha merecido en todo el año.

  3. Descenso a Segunda B (2004-05)

    Cristian Álvarez y Sérvulo lamentan el descenso tras perder frente al Valladolid - ABC
    Cristian Álvarez y Sérvulo lamentan el descenso tras perder frente al Valladolid - ABC

    El año del cincuentenario del Córdoba se ilusionó la afición blanquiverder con el ascenso a Primera. El club se había acostumbrado a las salvaciones agónicas en los últimos años, a las remodelaciones exprés de plantillas millonarias en los mercados invernales, a activar la trituradora de entrenadores cada vez que una crisis deportiva amenazaba al equipo.

    Aquel 2004-05, en el Córdoba jugaron 38 futbolistas y se sentaron hasta cuatro técnicos en el banquillo califal. Un absurdo sin precedentes que sólo podía terminar en Segunda B. Y eso que la reacción llegó a producirse, como venía siendo costumbre, en la segunda vuelta. Anderson, Cristian Álvarez o Pierini tiraron del carro, pero un esperpéntico 3-4 frente al Valladolid acabó con el sueño. No hubo milagro. De vuelta al pozo.

  4. Descenso a Tercera (1983-84)

    El curso 1983-84 llevó a Córdoba a Ortuondo, que enlazó su etapa como jugador con la de técnico - ABC
    El curso 1983-84 llevó a Córdoba a Ortuondo, que enlazó su etapa como jugador con la de técnico - ABC

    La inercia negativa del Córdoba resultaba imparable. El equipo, que en teoría debía partir como único favorito para arrasar en Segunda B, terminó la temporada 1983-84 como penúltimo clasificado, con 27 puntos en 38 jornadas, sólo por delante del Ibiza.

    La inestabilidad institucional y los problemas económicos lastraron a una plantilla en la que sobresalían nombres como los de Ortuondo o Astillero. Pero nadie logró evitar el desastre. El Córdoba caería por primera vez en su historia a Tercera División, tras ganar sólo ocho encuentros durante toda la funesta campaña.

  5. Descenso a Segunda B (1982-83)

    Ni siquiera la contratación del entrenador serbio Rajkov evitó el desastre del curso 1982-83 - ABC
    Ni siquiera la contratación del entrenador serbio Rajkov evitó el desastre del curso 1982-83 - ABC

    El Córdoba, lastrado por serios problemas económicos, hizo de la temporada 1982-83 una de las peores de su historia. Sólo ganó seis partidos y llegó a enlazar una racha de 14 jornadas sin conseguir el triunfo. Desde la jornada 15 a la 38 ocupó la posición de colista. Con el valor de la victoria aún de dos puntos, quedó a 12 de la salvación.

    Pese a contar con estandartes del cordobesismo como el portero Luna o los defensas Campos o Vinuesa, el Córdoba consumó su segundo descenso a Segunda B en apenas un lustro y, lo que fue peor, sentó las bases para continuar la caída libre hasta el pozo de Tercera División.

  6. Descenso a Segunda B (1977-78)

    Alineación del Córdoba de la temporada 1977-78 - ABC
    Alineación del Córdoba de la temporada 1977-78 - ABC

    El Córdoba CF comenzó titubeante la temporada 1977-78 en Segunda. Fue un año marcado por la irregularidad. El equipo logró abandonar hasta en dos ocasiones la zona de descenso. Sin embargo, una vez pasado el ecuador de la competición comenzó a ofrecer su nivel más bajo. Enlazó ocho partidos sin ganar y llegó al tramo final en una situación muy delicada.

    Dos derrotas consecutivas, en el campo del Alavés (1-0) y en casa, contra el Málaga (0-1), terminaron de hundir al Córdoba, que ya no reaccionó en las últimas tres jornadas. Empató dos partidos y cayó goleado en el último contra el Deportivo de La Coruña (6-1). Bajó como antepenúltimo a Segunda B, con 32 puntos en su haber.

  7. Descenso a Segunda (1971-72)

    El cordobés Verdugo, en el Real Madrid, trata de impedir el avance del blanquiverde Fermín - ABC
    El cordobés Verdugo, en el Real Madrid, trata de impedir el avance del blanquiverde Fermín - ABC

    Al Córdoba del curso 1971-72 no le acompañaron los resultados. Tardó siete jornadas en ganar, pese a que, bajo la dirección del brasileño Vavá, practicó un fútbol vistoso. La plantilla, con una media de edad baja y poca experiencia en Primera, se vio incapaz de abandonar los puestos de descenso, y perdió la categoría tras caer por 4-2 en Valencia, en un duelo marcado por un arbitraje descaradamente casero.

    Pero el conjunto blanquiverde aún no había dicho su última palabra. Se iría de la Liga, pero por la puerta grande, como protagonista, todo lo contrario que ha ocurrido en la temporada 2014-15. Hace 43 años, ya descendido, recibió a un Barcelona que, como este año, también se jugaba la Liga en El Arcángel. Entonces el resultado no fue 0-8. El Córdoba fue juez del campeonato, que terminó en las vitrinas del Madrid gracias a un penalti trasnformado por Fermín (1-0).

  8. Descenso a Segunda (1968-69)

    Alineación del Córdoba, dirigido por Kubala, durante el curso 1968-69 - ABC
    Alineación del Córdoba, dirigido por Kubala, durante el curso 1968-69 - ABC

    El primer descenso de la historia del club comenzó a fraguarse desde el inicio de la temporada 1968-69. A las diez jornadas ya se produjo un cambio de entrenador. Vázquez asumió de forma interina el cargo de Argila, pero la responsabilidad de sacar al equipo del pozo recayó en el recién retirado Kubala. A falta de cinco jornadas para el final, las opciones de permanencia del Córdoba eran remotas, pero protagonizó una reacción muy meritoria. Venció al Altético de Madrid (1-2) en el Manzanares y se impuso por (2-1) al Barcelona en El Arcángel.

    Una semana más tarde, sin embargo, bajó el conjunto califal en Pontevedra tras empatar sin goles. Los blanquiverdes terminaron como colistas, con 21 puntos. Aunque la temporada permitió al Córdoba foguear en la élite a jóvenes talentos como Jaén, Crispi o Escalante, a la postre, figuras de mucho peso en la historia del club.