Hazte premium Hazte premium

Trbunales

El juez tumba la rescisión del contrato de Beiman con el Córdoba CF y UFC tendrá que asumir el coste

El Juzgado de lo Mercantil sentencia que los servicios médicos formaban parte «del perímetro de la Unidad Productiva»

Los médicos de Beiman atienden Vallejo en un entrenamiento del Córdoba en 2019 Valerio Merino

Javier Gómez

Los servicios médicos han sido una fuente de dolor de cabeza continúa en el último lustro en el Córdoba CF . Múltiples han sido los desencuentros y batallas judiciales que se han producido entre la entidad y los facultativos. Hay otro lío a la vista después de otra resolución del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba. El magistrado Fernando Caballero desestimó la resolución del contrato que realizó la Administración Concursal frente a los anteriores servicios médicos del club, Clínica Beiman , en enero de 2019.

Caballero , en la resolución a la que ha tenido acceso ABC Córdoba, detalla que «el contrato de prestación de servicios profesionales médicos de 21 de enero de 2019 se encontraba incluido dentro del perímetro de la Unidad Productiva transmitido mediante la venta realizada el 5 de diciembre de 2019 en virtud del auto de autorización de la venta de la unidad productiva de 26 de noviembre de 2019, por lo que la concursada ya no es parte de dicha relación jurídica (al haberse subrogado en su posición UFC) el 27 de enero de 2020 cuando se presentó la demanda incidental de resolución del contrato, por lo que procede desestimar la demanda de resolución de contrato».

Esta decisión judicial significa que Unión Futbolística Cordobesa (UFC) tiene que subrogarse desde aquella fecha en el contrato de prestación de servicios con Clínica Beiman , que eran los responsables facultativos que tenía la entidad blanquiverde en la etapa final de Jesús León antes de ser detenido y posteriormente cesado del cargo de presidente del Córdoba por decisión judicial.

Ahora, UFC , que se hizo cargo del club el 5 de diciembre de 2019 tendrá, por tanto, que tomar una decisión sobre lo que hace con los nuevos servicios médicos que se transmitieron también con la Unidad Productiva . Su posición siempre había sido que no formaban parte de la misma, una situación que ahora desvanece esta resolución judicial. UFC ahora tendrá que readmitir esos servicios médicos o deberá rescindir su contrato, aunque tendría, como mínimo, el coste del servicio entre la resolución del contrato que ahora invalida el magistrado Caballero y la fecha que se pudiera llegar a un acuerdo para la finalización de ese contrato.

En definitiva, que la factura de la compra de la Unidad Productiva del Córdoba CF por parte de Unión Futbolística Cordobesa le costará un «pellizco» más a Infinity , el grupo de inversión de Baréin que adquirió el club en diciembre de 2019, hace apenas 15 meses. Un gasto extra que se añade a los numerosos que ya ha tenido que afrontar. De hecho, los tres millones de euros que pagó inicialmente para hacerse con la UPse ha duplicado ya ampliamente por la multitud de subrogaciones de contrato que asumió en esa adquisición.

Precisamente, UFC se hizo cargo también de todos los contratos de todos los trabajadores de la entidad blanquiverde, que en aquel momento tenían tres meses de nóminas impagadas. Igualmente de las deudas con Hacienda y Seguridad que habrían impedido competir al club en caso de hacerlo. También de los saldos pendientes con la Federación, incluso con las deudas que había pendientes con los clubes, como sucedió con el caso del Lugo, que le paralizó en varias ocasiones su posibilidad de fichar jugadores durante los períodos de tramitación de licencias.

En definitiva, que la factura de la compra del club se ha disparado , una circunstancia que deja en evidencia la referencia habitual de algunos sectores del cordobesismo que aludían de forma reiterada al hecho de que Infinity se había hecho con el club a coste cero. Al contrario, la adquisición de la UP ha duplicado el valor inicial de esos tres millones de euros que depositó en la cuenta de los juzgados como oferta principal.

Beiman apenas estuvo un año al frente de los servicios del Córdoba CF. Precisamente, el expresidente Jesús León contrató estos servicios médicos después despedir al doctor Javier Bejarano, que había sido el galeno del vestuario blanquiverde en las últimas décadas.

De hecho, la resolución del contrato de la empresa de Bejarano (Terapia Cordobesa) también sufrió un serio revés en la vía judicial. El facultativo blanquiverde demandó al club y ganó en los tribunales, aunque por unas cantidades inferiores a las que había reclamado. Bejarano solicitó las deudas que tenía el club con él y la liquidación del contrato que expiraba en junio de 2023 cuatro años antes de su finalización. La sentencia recogió que el Córdoba CF SAD debía abonar 212.000 euros de atrasos, así como 1,8 millones en virtud al contrato que estaba en vigor antes de su despido. Esta última cantidad sólo se hará efectiva en el caso de que el Córdoba regrese a Segunda antes de junio de 2023.

La convulsión con los servicios médicos del Córdoba CF no terminó con el despido de Bejarano. León contrató a Beiman . Con la llegada de Infinity, la Administración Concursal entendió que no formaba parte de la transmisión de la UP y presentó una demanda de resolución del contrato con Beiman. Ahora, el juez desestima la resolución de ese contrato. En consecuencia, UFC tiene que asumir que Beiman formaba parte del club desde aquel intento de rescisión en enero de 2020. Desde entonces, el Córdoba fichó a Víctor Salas como jefe de Salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación