Hazte premium Hazte premium

CÓRDOBA CF

Varapalo judicial a León: sobreseída y archivada la denuncia a los González por administración desleal

El Juzgado de Instrucción 2 da la razón al expresidente y exdueño de la entidad blanquiverde

Jesús León, Carlos González, Iván Zaldua y Alejandro González, en enero de 2018 en Madrid Isabel Permuy

Javier Gómez

Nuevo revés judicial para el presidente y máximo accionista del Córdoba CF, Jesús León . El Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba dictó el pasado jueves un auto en el acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de la causa por administración desleal contra el anterior propietario, Carlos González , y también del último presidente cordobesista antes de su llegada, Alejandro González .

Es el segundo varapalo judicial que recibe León —que utilizó la vía del Córdoba CF para reclamar— por la misma causa. El Ministerio Fiscal archivó hace meses la denuncia por administración desleal . Ahora, el club, en el mandato del empresario de Montoro, intentó reabrir el caso tras resolver una cuestión de forma. Los tribunales han vuelto a darle la razón a los González , que ganan la primera batalla legal León.

La resolución del magistrado que ha instruido la causa ha sido tajante al considerar que no existe administración desleal ni en la forma de contratación ni en el coste de un despedido del exdirector de marketing del club, Francisco Jiménez. El auto, al que ha tenido acceso ABC Córdoba , fue dictado el pasado jueves y ha sido notificado al Ministerio Público y a las partes. La resolución no es firme, ya que éstas, en este caso los González y el Córdoba CF , pueden presentar recurso a la decisión en el plazo de tres y cinco.

Los motivos

El auto acuerda «el sobreseimiento libre» y también «el archivo de la causa», según asegura literalmente en el texto de la resolución, de cuatro páginas, a la que ha tenido acceso ABC C´ordeste periódico. El auto se dictó el viernes 28 de junio. Lo hizo solo un día después de escuchar el testimonio de Francisco Jiménez y tras la declaración una semana antes de los González.

El instructor rechaza cualquier posibilidad de actuación delictiva por administración desleal por dos motivos básicos, según fundamenta en la propia resolución. Considera que para que haya administración desleal deben producirse dos elementos «cuya acreditación» por el denunciante «no está nada clara».

El primer requisito sería una infracción de las facultades de administración del club. En este caso, el magistrado-juez fundamenta que «la contratación de personal» y las «condiciones» en las que se realizan «entran de lleno en las facultades del administrador de la entidad». En definitiva, que los González tenían plena facultad para contratar a Francisco Jiménez y hacerlo en las condiciones que estimasen oportunas.

El auto desgrana que sobresee y archiva la causa porque también falta un segundo requisito para considerar esta actuación administración desleal. Explica el magistrado que debería existir la «causación de un perjuicio» , circunstancia que, a juicio del instructor, tampoco se produce. El magistrado reprocha al denunciante (el club) que «cuando el patrimonio (del Córdoba) pertenece en su casi en su totalidad al propio administrador» tiene un difícil encaje que se haya podido «perjudicar el patrimonio societario (ajeno)». Es decir, que sería como tirar piedras contra su propio tejado.

Dureza, recursos y otras denuncias

La resolución, además, reprocha con dureza al Córdoba CF (denunciante), representado por la letrada del conjunto blanquiverde, la consejera Magdalena Entrenas . Alejandro González y Carlos González salen impolutos, a falta de que la resolución adquiera firmeza. El Córdoba CF puede presentar recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en cinco, respectivamente.

El juez acordó un «sobreseimiento libre» en virtud del 637.2 de Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone que considera que «el hecho no es constitutivo de delito ». Hay que recordar que González declaró que con esta denuncia le estaban «presionando» para obtener «una rebaja» en el último pago de la venta del club, pendiente este mes por 4,5 millones .

La entidad había ampliado la denuncia a González con escritos añadidos a esta reclamación matriz. Lo hizo por una supuesta administración desleal por contratar en el Córdoba a dos trabajadores de una antigua empresa suya (Ecco Documática) con respeto de la antigüedad que allí tenían y que, luego, fueron despedidos a los nueve mes es. Igualmente denunció por una supuesta administración desleal el pago de 11.000 euros de una prima de ascenso a una colaboradora que, según reclama, no trabajaba para el club. Ahora, esas ampliaciones también decaen jurídicamente con el sobreseimiento y archivo de esta causa. El club, para defenderlas, tendría que presentar nuevas denuncias por separado. El primer varapalo en la batalla judicial ha sido para Jesús León .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación