José Mª Lovera: «Nuestra vocación es atender a los más desfavorecidos del todo»

Esta asociación cuenta con un centro para personas psicodeficientes en Guadalcázar, donde residen de forma interna 27 pacientes

La asociación IEMAKAIE realiza labores en Córdoba desde el 1999. Varias son sus líneas de actuación aunque entre sus pensamiento está el de atender a los más desfavorecidos que, incluso, están fuera de la cadena. Su vicepresidente y presidente en funciones es José María Lovera Sánchez de Puerta, quien atendió a ABC

— ¿Qué es IEMAKAIE?

— Es una asociación cuyo nombre procede de un dialecto africano. Nosotros empezamos una lucha contra el SIDA, pero cuando se supera, nos abrimos a otros programas. En la actualidad tenemos tres. Tenemos el centro de psicodeficientes en Guadalcazar, donde hay 27 internos. Son personas que están con alteraciones graves de conducta, le cuesta vivir en sociedad. Allí en una finca rustica hicimos una residencia e intentamos resocializarla para que puedan volver a integrarse en la sociedad. Pensamos que era difícil pero se consigue.  Nuestra vocación es atender a los más desfavorecidos entre los desfavorecidos. Personas que tienen historias muy tristes.

Luego tenemos otro centro, que es un CAIT (centro de atención infantil temprana) en Montoro. Allí atendemos a unas 85 familias, con niños de 0 a 6 años.  Tenemos un equipo conformado por un psicólogo, logopeda y fisioterapia. Procuramos que esos chicos puedan desarrollarse mejor. Ahí atendemos a toda la comarca del Guadalquivir. De hecho vamos a tener que ampliar la sede.

Luego tenemos un tercer programa que es de seguimiento. Se atiende a familias con graves problemas de exclusión social. En casos de prostitución intentamos evitar la ets, apoyamos la gestión de papeles; otra vía es la de apoyo a las familias que están en exclusión social para la renta baja, hacemos el reparto de alimentos.. Son unas 50 familias que están muy excluidas, que viven en Moreras y a las que les damos apoyo de todo tipo. También ahí tenemos un programa de detención del Sida, sifilis y hepatitis C. Además, estamos colaborando con Reina Sofia con la nueva vacuna del VIH. Estamos desarrollando una vacuna de forma conjunta. 

— ¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar debido al Covid?

— En la residencia ninguna. Nos estamos gastando mucho dinero en equipos de protección. No hemos tenido incidencia y trabajamos presencialmente porque tenemos residentes. Tenemos una buena organización y los 27 residentes están muy concienciados. Las medidas son extremas. Utilizamos muchas mascarillas, geles, protección... En el CAIT sí hemos trabajado telemáticamente pero ya hemos abierto. No hemos tenido que hacer ningún ERTE y ahí seguimos

— ¿Qué es lo que más le llena de trabajar para esta asociación?

— Ver cómo mejoran las personas. Eso merece ser contado con detalle. Cuando se acoge a una persona y se le ayuda a mejorar en la vida es algo estimulante. Creo que hablo por todos los voluntarios. Nos llena que a las personas se les puede ayudar. Todos hemos pasado por situaciones difíciles alguna vez. 

— ¿Qué hay que hacer para ser voluntario?

— A través de nuestra web se pueden hacer voluntarios. Hay mucha gente de prácticas, muchas solicitudes de trabajo. Estamos acreditados por la fundación Lealtad, que acredita la transparencia y el buen funcionamiento de las asociaciones. Además fuimos Premio andaluz al voluntariado en el año  2006.

Comentarios