Down Córdoba descubre grandes talentos en la cocina durante el confinamiento

A través del programa "Mis capacidades cocinan hoy" de Fundación Mapfre han descubierto la capacidad de muchos jóvenes para valerse por sí mismos ante los fogones

¿Por qué no van a cocinar las personas con Síndrome de Down? Esto es lo que se preguntaron en Down Córdoba y han descubierto por respuesta que cuentan con grandes talentos en los fogones entre sus usuarios. Desde la Fundación Mapfre les propusieron participar en el programa «Mis capacidades cocinan hoy» y está siendo una experiencia muy positiva y enriquecedora para todos.

La iniciativa pretende fomentar la autonomía y la independencia de jóvenes con discapacidad intelectual y de paso demostrar que las limitaciones para las personas con Síndrome de Down son en ocasiones presupuestas. «Para nosotros ha sido todo un descubrimiento y una oportunidad de proponer a nuestras familias hacer algo juntos durante los días de confinamiento en casa, pero algo diferente a las tareas o actividades, algo con lo que compartir y disfrutar», ha apuntado el gerente de Down Córdoba, Luis Javier Trillo.

Para poner en marcha el proyecto, Fundación Mapfre se encarga de enviarles la vídeo-receta con todas las instrucciones. La familia provee de ingredientes y el chef se pone manos a la obra para explicar sus trucos en la cocina y mostrar su capacidad para valerse por sí mismo. Todo queda documentado con fotos y vídeo que posteriormente se comparte para que estas recetas puedan inspirar a otras familias a incentivar la autonomía y, de paso, a comer rico y saludable.

Macarrones boloñesa, lasaña de verduras, hojaldre de fruta, bizcocho, brownie de chocolate... diferentes platos que entre sus ingredientes cuentan con las capacidades de estos jóvenes con Síndrome de Down. «Además de las que nos mandan desde Fundación Mapfre, incluso hay quien se anima a grabar su propia receta y mandárnosla. Está sirviendo de motivación entre unos y otros para demostrar que son capaces», apunta Trillo.

«Es importante que la autonomía y la independencia también la adquieran en el tema de la alimentación. Esto es algo que trabajamos desde la asociación. En nuestros programas de vida independiente también se les enseña a prepararse su comida en talleres de recetas para que no dependan de una ayuda a ahora de vivir solos», explica el gerente de la entidad.

En relación al programa «Juntos somos capaces» de Fundación Mapfre, que sirve como marco a la iniciativa de la cocina, como objetivo impulsar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permita la integración laboral de este colectivo. En este sentido, desde Down Córdoba también tienen en mente promocionar sus talentos en el ámbito de la hostelería.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.