Suscríbete a
ABC Premium

Patrimonio

Cultura anuncia el comienzo de la restauración de la Capilla Real en la Mezquita-Catedral de Córdoba

La intervención, que se prevé inminente, se centrará en la restauración de la decoración interior de estilo mudéjar y durará 17 meses

La Mezquita-Catedral rozó los 2 millones de visitantes en 2023, un 23% de subida

Interior de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba en la actualidad Valerio Merino

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Cultura acaba de comenzar la restauración de la decoración de la Capilla Real en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se trata de un proyecto redactado y dirigido por el Instituto de Patrimonio Cultural de España al que se destina un presupuesto de 523.397,60 euros en un plazo de ejecución de 17 meses. De momento no hay operarios en el monumento y a los responsables del Cabildo Catedral se les ha comunicado el inminente contacto de la empresa responsable de esta actuación: Tracer Restauración y Conservación S.L.

La Capilla Real es un monumento mudéjar singular, tanto desde el punto de vista de su construcción como de su decoración, con yeserías policromadas de tradición andalusí. Data del tercer cuarto del siglo XIV y fue concebida como un panteón real dentro de la Mezquita-Catedral de Córdoba, uno de los monumentos más importantes de todo el Occidente islámico y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

La intervención, ha explicado el Ministerio en una nota, correrá a cargo de un equipo de cinco conservadores-restauradores especializados en pintura mural, yeserías y cerámica arquitectónica, y tiene como objetivo «garantizar la conservación integral de todos los elementos decorativos, minimizar el avance de la degradación del conjunto y lograr la estabilidad química-mecánica y estructural tanto del soporte como de su policromía y dorado».

Tras la fase inicial de estudio y documentación de su estado actual de conservación, se llevarán a cabo los trabajos de restauración orientados a potenciar el aspecto interior del templo, respetando sus valores estéticos, cromáticos y materiales.

La Capilla Real fue construida en el año 1371 por el rey de Castilla y León Enrique II de Trastámara, escogiendo un lugar privilegiado dentro de la antigua mezquita aljama de Córdoba, junto al lucernario califal de al-Hakam II, posteriormente transformado en Capilla de Villaviciosa.

Concebida como panteón real para albergar los restos de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, trasladados en el siglo XVIII a la Real Colegiata de San Hipólito, presenta una rica decoración que se desarrolla en sus muros y bóveda, a base de yeserías, atauriques, paños de rombos, mocárabes o motivos epigráficos.

La conservación y restauración de la Capilla Real se enmarca dentro del Plan Nacional de Catedrales promovido por el Ministerio de Cultura y de las actuaciones previstas en el Plan Director de la Mezquita-Catedral redactado por el Cabildo Catedralicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación