Tribunales
El exdirector de la Orquesta de Córdoba reclama 500.000 euros y recuperar su puesto
Carlos Domínguez-Nieto demanda al Consorcio por despido improcedente y daños a su imagen
Cambio de etapa en la Orquesta de Córdoba: un abrupto divorcio que tiene de lejos

La abrupta destitución de Carlos Domínguez-Nieto como director de la Orquesta de Córdoba el pasado abril no es el último capítulo en la historia de la relación entre el músico y la formación sinfónica.
Carlos Domínguez-Nieto ha presentado una demanda ... al Consorcio Orquesta de Córdoba por despido improcedente y pide una sustanciosa compensación económica, además de regresar a su puesto. El asunto se verá estos días en los Juzgados de lo Contencioso de Córdoba.
Según pudo confirmar ABC de distintas fuentes, el anterior director solicita al Consorcio Orquesta de Córdoba, que integran el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, una indemnización de 500.000 euros. La cifra sale de varios conceptos, entre otros que se le despidió cuando todavía le quedaba más de una temporada de contrato.
Carlos Domínguez-Nieto debería haber terminado la campaña 2022-2023 y realizado la siguiente, pero su despido lo impidió. Lo considera improcedente, por lo que pide que se le devuelva a su puesto, pero también una compensación por los daños morales y por el perjuicio que su imagen y prestigio como director de orquesta han sufrido desde que en marzo se hizo público que no continuaría.
El juez tendrá que decidir si a la vista de los hechos accede a su petición o da la razón al Consorcio Orquesta de Córdoba cuando rescindió de forma unilateral el contrato. Carlos Domínguez-Nieto no quiso hacer ayer manifestaciones sobre la demanda.
Incidente
Se trata de un nuevo acto de un problema que comenzó a principios de este año, cuando varios sindicatos y asociaciones de padres denunciaron que el director de la Orquesta de Córdoba, durante un concierto didáctico, había protagonizado un incidente con niños con autismo, para pedirles silencio.
El director pidió perdón en público y aseguró que no conocía la circunstancia sus hijos, pero no resultó suficiente. El 29 de marzo, la Orquesta de Córdoba anunció que dejaba de ser su director, cinco años después de que se le contratase.
En el comunicado de entonces no se aludía a ningún motivo, pero flotaba el incidente, que había movilizado a padres y sindicatos. En abril Carlos Domínguez-Nieto se defendió y aseguró que las acusaciones que se habían vertido contra él eran falsas y que nunca había echado a ningún niño de un concierto.
Según él, la Orquesta de Córdoba no había hecho en ningún momento un recital dirigido a niños con necesidades educativas especiales y tampoco sabía que estuvieran presentes en el recital.
«Nunca levanté la voz, ni utilicé las expresiones desagradables publicadas en algunos medios. Después de dos minutos de lloros y llantos desconsolados, invité educadamente a los adultos presentes a que acompañaran fuera de la sala a esos niños que aparentemente estaban sufriendo. Por las consecuencias de esta invitación pedí disculpas», afirmó entonces.
El director considera que su abrupto despido, cuando le quedaba más de un año de contrato, causa daños a su imagen
Ya en aquel momento aseguraba que no había acordado el final del contrato y que quiso cumplir con «todos y cada uno» de sus compromisos. Sólo se le permitió estar al frente de la Orquesta de Córdoba para la representación de la ópera 'Aida', a finales de abril, que él mismo había preparado.
Ya entonces advertía de que el cese se había comunicado cuatro días antes de la reunión del Consorcio Orquesta de Córdoba, que era el organismo facultado para tomar la decisión. Entonces contestó el gerente, Daniel Broncano, que ya vinculó de forma explícita la destitución con el incidente y aseguró que se le había advertido de lo sucedido.
Una cuantiosa indemnización económica supondría además un fuerte quebranto para la siempre precaria economía de la Orquesta de Córdoba, cuyo presupuesto anual está ahora por encima de los dos millones de euros, y que tendría un horizonte complicado si tuviera pagar una suma muy elevada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete