Economía
Juan Antonio Mora, CEO de la constructura Jamsa: «El mercado inmobiliario sigue con apetito en Córdoba»
Entrevista
El directivo asegura que la empresa no está expuesta la inflación dado que no necesita préstamos
La promoción de viviendas sufre un duro parón y se hunde en todo 2022 a la mitad

Juan Antonio Mora es el CEO -anglicismo para el término «director ejecutivo»- del Grupo Jamsa, una inmobiliaria que nació en Córdoba hace medio siglo y ha crecido por todo el país. Tiene un modelo de negocio en el que integra promotora, constructora y comercializadora, pero sobre todo se basa en no tener que pedir apenas préstamos a los bancos. Esa es la lección que aprendió Mora de la crisis del ladrillo que provocó una burbuja inmobiliaria. Hoy, esa misma actitud puede terminar afectando a empresas que quieren crecer demasiado rápido.
-Más de medio siglo de vida avala el trabajo de Jamsa. ¿Cuáles diría que son las fortalezas de la compañía?
-Grupo Jamsa es una compañía que fundó mi padre hace exactamente 51 años. Yo llevo 10 años al frente y tenemos delegaciones por toda España. Hemos intentado movilizar a la compañía y adaptarla a los nuevos tiempos. Ahora tenemos 27 ó 28 promociones en curso y 750 viviendas de obra nueva en marcha hasta ayer. Sólo en Córdoba hemos hecho más de 3.000 viviendas, como las del Círculo Mercantil o en las zonas de expansión con promociones como Caléndula, Buganvilla, Amazónica y en las próximas semanas Selvática. También destaca Las Lomas del Rey, una urbanización de superlujo en la milla de oro de Marbella, con más de 90 viviendas.
-¿Cuál es la filosofía de la empresa y en qué se diferencia de otras?
-Somos los únicos, o con muy pocos competidores, que tienen promotora, constructora y todo integrado en la misma compañía. Hay quien delega en otras constructoras o al revés, o van con socios locales para acceder al suelo. Nosotros garantizamos el éxito a nuestros clientes. Todas las promociones que empezamos las terminamos en el plazo previsto.
-¿Y no existen empresas así?
-Así ya no quedan. Hay empresas de nueva creación con profesionales como fondos de inversión. Pero con todo integrado, no conozco muchas.
-¿Tienen previsto expandirse más?
-Tenemos proyectos en más sitios, por ejemplo en Huelva con 13.000 metros en el Aljaraque. Pero no abrimos una delegación por cada promoción. El modelo de negocio sí lo estamos expandiendo, pero con las delegaciones que tenemos podemos abarcarlo todo.
-Hablemos de los proyectos de Córdoba. ¿Cómo están funcionando?
-Muy bien, nosotros construimos mucho aquí. En 2013, cuando se paralizó la construcción, teníamos una bolsa de suelo residual y decidimos abrir el melón en un momento en que prácticamente no había obra nueva; fue un éxito total. Todas las promociones que hemos hecho en Córdoba se han vendido sobre plano.
-¿En el resto de España funciona igual el mercado?
-Se habla mucho de crisis, pero para nosotros este 2022 ha sido brillante. No tenemos stock de viviendas para entregar, tanto en Santander como en Valladolid o Córdoba, que son promociones muy diferentes, desde 4 millones de euros a 200.000 euros.

-¿Cómo ve las posibilidades de desarrollo inmobiliario en Córdoba?
-La inflación está afectando a todo el mundo, pero vemos que al final la población va creciendo y siempre va a querer una casa nueva. Por los estudios que hemos hecho, vemos que el mercado sigue con apetito. Amazónica, con 64 viviendas, la tenemos vendidas un año antes. Selvática también y estamos moviendo la siguiente. Ese es un indicador de que interesa la compra de vivienda.
-¿Y cómo les afecta la inflación?
-La construcción se ha encarecido una barbaridad y en 2023 subirá el hormigón un 10 por ciento. Pero este 2022 hemos estado en máximos históricos desde 2007 en cuanto a los precios de la vivienda, y una cosa se compensa con otra. Nuestra filosofía es despacito y buena letra, comprando siempre lo mejor que podemos.
-¿Han tenido que subir los precios de sus viviendas?
-Sí, en casi todas las promociones que tenemos, pero la gente lo acepta porque son muy buenas calidades. No hemos visto un impacto muy negativo. Hacemos buenas compras y eso nos deja buen margen.
-A medio plazo o corto, el escenario es de subida de precios. ¿Teme que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria?
-Eso fue una cosa de la que había que aprender: no debes abarcar más de lo que puedes. La despensa siempre llena y a guardar para cuando no haya, como me decía mi padre. Nosotros no nos financiamos con terceros. Las promociones están vendidas prácticamente antes de empezar.
-¿Y como ve el impacto de la inflación en el mercado inmobiliario en general?
-Ahí sí se está notando. Algunos están sufriendo mucho por tener un nivel de deuda muy alto a tipo variable. Ahora han subido los préstamos, y hablamos de 200, 300 ó 400 millones de euros. Para ellos es un problema.
-¿Una empresa familiar puede seguir creciendo sin endeudarse?
-Depende de lo que se considere crecer. Nuestro crecimiento ha sido notable desde 2016 y estamos en máximos históricos. Si quieres crecer mucho en poco tiempo, necesitas dinero y los bancos no prestan para comprar suelo. Los fondos de inversión se han aprovechado de eso con préstamos puente para comprar suelo. Si los intereses son muy altos y los plazos se dilatan, hay que gente que puede perder mucho dinero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete