Ayuntamiento
Licitado el proyecto para convertir Hornachuelos en un tablero de juego para los turistas
nuevo reclamo turístico
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El Ayuntamiento de Hornachuelos da un nuevo paso para ampliar su oferta turística con la licitación del contrato para el diseño y desarrollo del proyecto de gamificación de la localidad, que pretende convertir al municipio en un 'escape room'. El contrato licitado, según informó el Ayuntamiento meloja, tiene un valor de 399.377 euros más su IVA correspondiente. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de agosto, en un procedimiento de contratación con tramitación de urgencia, según apuntó el equipo de gobierno que dirige la independiente María del Pilar Hinojosa (GIH). El proyecto tendrá un plazo de ejecución máximo de tres meses y medio y deberá concluir antes del 15 de diciembre.
Esta iniciativa consiste en convertir a Hornachuelos en un terreno de juego al más puro estilo 'escape room' o sala de escape pero con ingredientes que lo harán diferente y que buscan de nuevo consolidar al municipio como referente el turismo activo.
Este proyecto se presentó al Gobierno central para solicitar su ayuda económica para su implementación. Según indica el Ayuntamiento, se aprovechará todo el caso histórico para envolver al turista en un juego virtual aprovechando los recursos patrimoniales para que el visitante interactúe a través de una tecnología que se va a poner en marcha.
Se trata de interactuar con esos elementos patrimoniales de la localidad y «seguir una serie de pistas y guías que irán desarrollando un juego en el que el protagonista es el propio turista convirtiéndose en una experiencia única que no tiene ejemplo cercano en nuestra comunidad», matiza el comunicado.
Cofinanciación
Un proyecto turístico que a diferencia de otro de los ejecutados, como el barco solar o el parque multiaventura, no conlleva mucha infraestructura ni obras. Aquí la complicación está en el diseño de la propia experiencia y la puesta en marcha de los equipos necesarios.
La inversión fundamental se destina al apartado de nuevas tecnologías para que esa interacción del turista, del jugador en este caso, con el juego sea muy potente, sea muy atractiva y que genere una experiencia que todo el mundo comente cuando la experimente y se convierta también en referente en el turismo.
La inversión ronda los 480.000 euros, de los cuales la mitad llegarán a través de Enresa. En cuanto a la forma de gestión será igual que la de proyectos anteriores. Se licitará su explotación para que una empresa se haga cargo y aporte igualmente recursos propios para asegurar con garantías su viabilidad.
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