Suscríbete a
ABC Premium

libre directo

Cuando fuimos los mejores

Muchos quieren que nos regodeemos en los días en que España fue derrotada, con la obsesión de pedir perdón por los días en que ganamos

Juan José Primo Jurado: La Virgen de la Asunción

Presentación del libro 'Grandes gestas del soldado español' ABC
Juan José Primo Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Permítanme que hoy les hable del libro coral en el que he participado y coordinado: 'Grandes gestas del soldado español', publicado por la Asociación Nacional de Soldados Españoles (Ansoldes) y la Editorial Almuzara. Preside la primera Antonio Rodríguez de la Borbolla, auténtico caballero español y alma del proyecto que dice en el prólogo: «Los miembros de Ansoldes compartimos una experiencia común: haber jurado lealtad a la bandera en algún momento de nuestras vidas. Ese juramento es una manifestación de nuestro amor a España, nuestra patria, y nos esforzarnos por servirla de la mejor manera posible. Damos a conocer los méritos de su historia para que la atesoremos en nuestros corazones y aprendamos a amarla». Patrocina la publicación la Cátedra General Castaños y la Fundación Caja Rural del Sur.

Se analizan nueve victorias: Las Navas de Tolosa (1212) y Ceriñola (1503), que he tenido el honor de escribir, y Pavía (1525), Lepanto (1571), Nördlingen (1643), Cartagena de Indias (1741), Pensacola (1781), Santa Cruz de Tenerife (1797) y Bailén (1808) redactadas por brillantes compañeros. Brillan los nombres de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra, del Gran Capitán, Antonio de Leyva, del cardenal-infante don Fernando, Bernardo de Gálvez, Blas de Lezo y Castaños o de los sencillos infantes que capturaron al rey francés Francisco I, un vasco, un granadino, un catalán y un gallego. Almohades, franceses, turcos, suecos e ingleses huyen despavoridos al invocar estos nombres o se descubren ante España.

Léanlo, por favor. Es un buen momento, además. Con el actual sistema educativo ninguna de estas gestas se incluyen en los libros de texto y van camino de infravalorarse y olvidarse. Y mucho me temo que puede ir a peor. Somos un país de complejos donde muchos quieren que solo nos regodeemos en los días en que España fue derrotada o humillada, con la obsesión de pedir perdón por los días en que ganamos. El cine y la televisión españoles tienen aquí un magnífico caudal de guiones para películas y series épicas… podemos esperar sentados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación