tradición
Los Piostros llenan de color y tradición Pedroche en la fiesta de la Virgen de Piedrasantas
Cientos de cabagalduras vuelven a reunirse en una cita de origen medieval
Pedroche se levantará en 'Asonada'
Día de luto por la muerte de un jinete en los Piostros

Cientos de caballos, mulas con jamugas, coches tirados por bestias y decenas de personas a pie han acompañado este miércoles a la Virgen de Piedrasantas en el primero de los recorridos rituales que realiza la imagen desde Pedroche hasta la ermita, ubicada a algo menos de dos kilómetros del casco urbano.
La devoción y la afición al mundo ecuestre, que se reúne en una de las mayores concentraciones de este tipo de Andalucía, han retornado al histórico santuario pedrocheño, centro simbólico de la tradición de las antiguas Siete Villas de Los Pedroches.
Sobre las cinco de la tarde, la comitiva, encabezada por el alcalde, Santiago Ruiz, se ha dirigido a las casas de los mayordomos y mayordomas. Este año sirven a la virgen Dolores Rubio y Antonio Nevado, que han sido recogidos en primer lugar, y Rafael Mena y Encarnación Pastor, que se han sumado al recorrido antes de partir hacia la ermita.
A esa hora las calles de Pedroche estaban abarrotadas de caballistas llegados de toda la provincia, Jaén, Ciudad Real e incluso de Badajoz. El cortejo sumaba más de 1.000 personas entre caballerías y el resto de personas que acompañaban a la virgen.
La llegada a la ermita se ha realizado con las precauciones lógicas de tal concentración de caballos y, ordenadamente, han ido desfilando entre la imagen y la ermita, destocándose y gritando vivas a la Virgen de Piedrasantas, en una imagen de singular belleza. Esta fiesta, de origen medieval, está declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Nuevas citas
Tras la llegada de toda la comitiva se ha celebrado la misa y tras la misa y después del oficio los piostros han retornado de nuevo a Pedroche porque este jueves 8 de septiembre hay nueva función y recorrido en honor a la Virgen a partir de las 10.00.

El regreso del miércoles, que ha comenzado en torno a las 20.30, es uno de los momentos más espectaculares de la jornada porque los piostros realizan el primer tramo del recorrido a paso lento, pero cuando llegan a la denominada Cuesta del Molar, espolean sus caballos y suben a galope. Esta espectacular costumbre se realiza por colleras de caballerías.
El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha agradecido el compromiso y el extraordinario comportamiento de los participantes en esta fiesta, tanto a pie como en sus monturas. Además, ha realzado la labor que realiza la Asociación Pedroche a Caballo en la parte que atañe al principal atractivo de esta cita ecuestre.
Un piostro, en Pedroche, es el caballero y su cabalgadura acompañado de una yunta de mulas, en la que viajan un paje y una mujer vestida con sus mejores galas sobre una jamuga, que es una silla especial de viaje.
La fiesta, de claro origen medieval, es una reminiscencia de los tiempos en los que los representantes de los concejos de las Siete Villas de Los Pedroches viajaban hasta la ermita de la Virgen de Piedrasantas para tratar de asuntos relacionados con las dehesas comunales.
Se cree que estos señores del pasado se hacían acompañar por sus mujeres y por un criado y así viajaban, en un claro ejemplo del ejercicio del poder. Hoy son un símbolo del mundo del caballo distinto, alejado de estereotipos y con una personalidad muy marcada. Se calcula que más de 400 animales, entre caballos y mulos, se reunirán en torno a la fiesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete