economía
Los precios de los hoteles para los Patios de Córdoba están ya por las nubes
Alojarse una noche en un cuatro estrellas no cuesta menos de 230 euros y los de cinco llegan a los 495
Los grandes centros comerciales de Córdoba animan el primer domingo de apertura sin horario

Para disfrutar del mes festivo por excelencia de la ciudad va a haber que rascarse el bolsillo si uno no vive en Córdoba. El precio de los alojamientos para turistas, tanto los hoteles como los apartamentos, alcanzan ya precios muy elevados a varias semanas vista para la celebración, por ejemplo, de los Patios.
Basta darse una vuelta por las principales centrales de reservas de habitaciones o de inmuebles a través de Internet -como Booking, Trivago o Trypadvisor- para comprobar que venir a Córdoba no va a ser barato, y que se van a cumplir las buenas expectativas que tiene el sector.
Un ejemplo: una habitación para dos personas sin desayuno el sábado 13 de mayo, el segundo y último de la fiesta que está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en un hotel de cuatro estrellas no sale ya por menos de 230 euros.
Cuatro estrellas
El establecimiento de esa categoría más económico de los consultados a través de las citadas páginas web es el Hesperia, que pide 234 euros por noche para una pareja. Y de ahí para arriba. El NH Amistad, también de cuatro estrellas, tiene un precio para ese sábado 13 de mayo de 296 euros por una habitación doble sin desayuno, que es la misma tarifa que aplica en estos momentos en Parador Nacional de La Arruzafa para esa noche.
El Soho Boutique, situado en la avenida de América y de cuatro estrellas y uno de los más nuevos de la ciudad, pide 315 euros por dormir en una habitación doble. Y el H10 Palacio de la Colomera, otro cuatro estrellas de reciente apertura y situado en la plaza de Las Tendillas, cobra 265 euros por noche.
Cuestión aparte son los cinco estrellas, donde hay diferencias entre los dos que existen en la ciudad. El Eurostars Palace, en Vallellano, tiene tarifada la habitación doble convencional para el 13 de mayo en 295 euros, pero hay letra pequeña: no acepta clientes que no vayan a alojarse al menos dos noches.
Y el Hospes Palacio del Bailío es una cuestión de palabras mayores. La excelencia no es barata: pasar la noche en una de sus habitaciones el sábado previo a la clausura del certamen de los Patios cuesta 495 euros.
La opción de los apartamentos
En vista de los precios, no pocos viajeros se decantan por la opción de alquilar un apartamento, que permite compartir gastos con otros turistas... pero donde tampoco es que abunden las gangas.
Este periódico ha consultado dos de las páginas de arrendamientos turísticos más visitadas -Homelydays y Airbnb- y cuesta encontrar un alojamiento en Córdoba durante los fines de semana de mayo -por pequeño que sea y por muy alejado que esté del casco histórico-, en el que pasar una noche cueste menos de 170 euros.
Antes al contrario, un piso de dos dormitorios en San Basilio sale por 552 euros por noche, y un estudio en el casco histórico por 211 euros en la noche del 13 de mayo. Si a uno no le importa estar a cierta distancia del centro urbano que no espere tampoco chollos: en El Brillante cobran por una habitación con baño 179 euros la víspera de la clausura de los Patios de Mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete