flamenco
Farruquito y Marina Heredia brillan en el Festival de Cante Fosforito, de Puente Genil
Más de 1.100 personas se dieron cita en la noche del domingo durante la celebración de la 56 edición del certamen
José Santiago 'Beethoven', músico de Córdoba: «Seguiré tocando la guitarra hasta el final»

El Festival de Cante Grande Fosforito es una de las realidades más significativas en la cultura tradicional y popular de Puente Genil. Muestra de ello es que en la noche de este domingo el evento contó con la asistencia de más de 1.100 aficionados que no quisieron perderse esta histórica cita flamenca, que consiguió volver a reunir a lo más granado del panorama andaluz en el mundo de este arte vivo y universal en su 56 edición.
Presentado por el flamencólogo Juan Ortega Chacón, a quien recientemente el Ayuntamiento le ha concedido la medalla de Oro de la Villa, este año el Festival rindió homenaje al Concurso de Cante Jondo de Granada, tras haber cumplido éste 100 años de historia, marcando así un antes y un después para el mundo del flamenco. Asistieron a esta cita el alcalde, Esteban Morales; la concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Torres; la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas; y el propio Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'.

Sobre las tablas de este Festival no defraudó el esperado espectáculo que ofreció uno de los bailaores más reconocidos de las últimas décadas, el sevillano Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito', quien desplegó toda su esencia junto a su cuadro flamenco, en una actuación en la que demostró que sigue siendo uno de los mayores exponentes del flamenco más puro. Igualmente deslumbró la granadina Marina Heredia al cante, cabeza de cartel junto a Farruquito en la presente edición.
La maestría, la elegancia técnica y el buen gusto volvió a llegar, una vez más, de manos del artista local David Pino, muy aplaudido por su afán de rescatar y revalorizar ese vasto repertorio de cantes olvidados del flamenco.
Completaron el cartel la joven cantaora de flamenco de Córdoba Eva de Dios, desgranando una gran intensidad de voz en su actuación sobre el escenario; y Bernardo Miranda, quien fue el ganador del Concurso Membrillo de Oro de Puente Genil el pasado año 2021. Este artista fue el encargado de abrir este Festival, que volvió a celebrarse en el patio del Colegio Agustín Rodríguez, una muestra más de la vuelta a la normalidad.
Debido a la gran trayectoria con la que cuenta este Festival de Cante Grande, que se celebra desde 1966, cimentado sobre la participación artística de las figuras más relevantes de la historia del flamenco actual, el Ayuntamiento mantiene su compromiso de conservarlo como patrimonio cultural, con el objetivo de potenciar el flamenco y mantener viva la llama de este arte en la localidad. Se trata de uno de los festivales más antiguos y con más prestigio de toda la provincia de Córdoba, declarado de Interés Turístico de Andalucía. Un encuentro de referencia señera de las tres vertientes del flamenco: arte, guitarra y baile.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete