el norte del sur
El tacón
El Zumbacón se trata de un «barrio-tacón», esto es, al que por su situación geográfica y ausencia de servicios que no sean de mero autoconsumo es raro que se deje caer un extraño
Aves de paso

Por fin alguien le hace un poco de caso al Zumbacón. Ya era hora. El Ayuntamiento le dio carta de naturaleza hace unos días a lo que el alcalde anunció en mayo durante la campaña electoral en la que revalidó su puesto, así que en diciembre las plazas de aparcamiento quedarán reservadas para los residentes y una aplicación tecnológica asistida por seis cámaras estará bien pendiente de que quien vaya de paso sólo deje el coche en la zona el tiempo justo para hacer un recado.
El enclave elegido por Bellido y los suyos para estrenar el primer sistema de estacionamiento para vecinos gestionado por una 'app' ha vivido en la última década y pico un proceso de transformación urbana parecido al del resto de los barrios que antes sufrían el tajo de las vías en superficie abriendo en canal la ciudad. Que la Huerta de la Reina, por ejemplo.
Pero hay matices y algunos pueden llegar a ser categóricos: si el sitio del otro lado del vial fundado o casi por los empleados del ferrocarril sí que ha notado y para bien la cercanía del paseo bajo el que pasa el AVE, en el Zumbacón pervive, y por mucho que esté a unos pocos cientos de metros de nuevas promociones de pisos que cuestan una millonada, una clara mentalidad de confín inmune al paso del tiempo y las circunstancias que le rodean.
Si el departamento municipal de Movilidad se ha decidido por él para el parking experimental es, según manifiestan sus responsables, porque se trata de un «barrio-tacón», esto es, al que por su situación geográfica y ausencia de servicios que no sean de mero autoconsumo es raro que se deje caer un extraño.
Allí, entre la avenida de los Almogávares y la glorieta que abre el camino a la antigua carretera de Madrid y a la de Badajoz, hay un colegio público, una parroquia y una hermandad, algunas tiendas del olvido, calles que se parecen a las de Cañero o las de Fray Albino y un grupo de antiguos pisos para militares. No es mal sitio ése para darle una vuelta al modelo de aparcamientos de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete