Bendición de mascotas en Puerta Nueva
Bendición de mascotas en Puerta Nueva - ABC
PATRÓN

Los animales, feligreses por un día

Numerosas parroquias celebran la festividad de San Antón con la bendición de mascotas

CÓRDOBAActualizado:

Este martes, 17 de enero, la iglesia católica celebra la festividad de San Antón, patrón de los animales. Una celebración cada vez más extendida en las parroquias de la Diócesis de Córdoba y cuya tradición consiste en la bendición de las mascotas –desde perros y gatos hasta pájaros o hurones- de los feligreses y el recuerdo a aquellos animales que ya no están y que han dejado una huella imborrable en sus hogares.

De esta forma, son decenas las personas que cada año se acercan a sus templos cercanos acompañadas de sus animales domésticos. Y es que, además de la tradicional bendición en el zoológico, cada vez son más las parroquias que se apuntan a esta actividad. Asimismo, en la parroquia de la Consolación (Colonia de la Paz) serán recibidas las mascotas este martes, a las 19.00 horas para su bendición. Mientras, en la parroquia de Santa Rafaela María (zona Arroyo del Moro), habrá hoy hasta tres turnos (16.00, 17.00 y 18.15 horas), para que los niños de la Catequesis puedan ir acompañados de sus inseparables amigos.

Durante el fin de semana, los amantes de los animales podrán acudir con sus mascotas a la parroquia de la Asunción, en el barrio del Figueroa, en cuya plaza se bendecirán este sábado a partir de las 19.30 horas. Por otro lado, para los habitantes del centro, la parroquia de San Miguel celebrará San Antón este domingo, a las 11.45 horas.

Según cuenta la historia, San Antón o Antonio Abad nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251 y descubrió la sabiduría y el amor divinos a través del contacto con la naturaleza. En su vida de recogimiento y austeridad, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. Por este motivo, fue nombrado patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.